La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha insistido en reclamar la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jenni Hermoso y ha pedido el «cumplimiento» de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo por considerar que se «ha vejado y agredido» a una mujer.

Tras condenar «rotundamente» la actitud de Rubiales por darle un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas tras ganar el Mundial en Sidney, Díaz ha reiterado que Sumar vuelve a exigir su dimisión, ya que las «excusas» del presidente de la RFEF, a través de un vídeo en redes sociales, «no sirven en absoluto». Además, ha insistido que se cumpla la ley del deporte y se activen los protocolos.

«Lo que hizo Rubiales es un ejemplo intolerable del machismo que seguimos soportando las mujeres. Nuestras campeonas son ejemplo de igualdad y futuro. Pero aún queda mucho por hacer. Avanzar en la igualdad retributiva en el fútbol y terminar con estos abusos es fundamental», ha declarado.

Por otro lado, Yolanda Díaz ha aprovechado para felicitar a la selección femenina de fútbol, quien ha hecho «muy felices» a los españoles tras su victoria en el Mundial, y ha puesto en valor la «lección de feminismo» que ha dado y demostrado mucho en varios ámbitos, no solo en el deportivo.

«Nos han demostrado muchas cosas acerca de la igualdad, no sólo en el deporte y en el fútbol. Nos han demostrado que queda mucho por hacer en nuestro país, que queda muchísimo por hacer para que lleguemos a ser iguales los hombres y las mujeres», ha defendido.

La vicepresidenta en funciones ha aprovechado la polémica para denunciar que las jugadoras «son víctimas de la discriminación singularmente retributiva» porque, según ha denunciado, los salarios de las campeonas del mundo «son sustancialmente distintos» en el ámbito de la selección española de fútbol.

Etiquetas: