Tras las a vergonzantes declaraciones del presidente de la Federación, Luis Rubiales, de las que informábamos a mediodía, las jugadoras de la Selección Española han hablado. Las que salieron campeonas del mundo el pasado domingo; nuestras luchadoras las que han conseguido una hazaña histórica, a pesar del seleccionador y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Mientras intentaban disfrutar del fruto de su esfuerzo se han pasado “límites que no se pueden cruzar” tal como dice Aitana Bonmatí, campeona del mundo y jugadora del FC Barcelona. La agencia de comunicación de Jennifer Hermoso, afectada por todas las actuaciones del presidente de la Federación, ha sacado un post en el que “alzan la voz. Por Jenni Hermoso, nuestras jugadoras y el resto de las atletas. Es momento de detener los abusos. ¡Estamos CONTIGO, Jenni! Esto #SeAcabó”.

Las jugadoras de nuestro fútbol se han cansado. Tal como informaban las periodistas del Medio Relevo, Sandra S. Riquelme y Mayca Jiménez Durillo, las jugadoras han preparado un comunicado para apoyar a Hermoso. De hecho, todo el fútbol femenino ha mostrado unidad con el comunicado emitido a través de Futpro, sindicato mayoritario del futbol femenino. Publicado por 23 mundialistas al que se unen hasta 58 jugadoras. Han declarado que por todo lo que han tenido que “sufrir” y “vivir”. «Vamos a muerte». En el comunicado Jennifer Hermoso expresa que no hubo consentimiento para el beso y denuncia que se pongan palabras en su boca que no ha pronunciado. «Quiero aclarar, que tal y como se vió en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho». Desde el sindicato Futpro señalan “que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contudentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se debería ver involucradas en actitudes no consentidas”. Además, las jugadoras esperan “respuestas contundentes de los poderes públicos” exigen cambios estructurales en la federación y en la selección. «Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios estructurales reales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores». Por tanto, las firmante “no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”:

De hecho, muchas jugadoras, españolas y extranjeras, tanto seleccionadas para el mundial como las que no lo fueron, ya se han pronunciado. Todas, con absoluta contundencia y unanimidad señalando la horrenda situación y mandan todo su apoyo a su compañera de profesión. Recalcando los mensajes de las 15. Aquellas jugadoras que se plantaron ante el seleccionador Vilda y la Federación por la situación que se vivía dentro. Aquellas jugadoras que fueron llamadas “caprichosas” y que estaban haciendo una “pataleta”. Y sobre todo aquellas 7 jugadoras “que decidieron no ir a un mundial porque siguieron sus ideales y valores” tal y como nos recuerda la extremeña Carme Menayo, capitana del Atlético de Madrid. También han querido señalar la complicidad, y por tanto responsabilidad compartida, de las personas que han aplaudido el lamentable discurso del Luis Rubiales.

El apoyo está llegando en cascada desde todos los rincones. Clubes sacando comunicados o mediante declaraciones de sus presidentes. Entrenadores y entrenadoras están hablando de lo inadmisible de todo lo acaecido en los últimos días cuando se les ha preguntado en las diferentes ruedas de prensa. Y con más dificultades también se están posicionando jugadores de nuestro país. Este caso ha saltado deportes, pronunciándose a favor de la jugadora Cristina Ouviña, jugadora de la selección española de baloncesto. También se ha pronunciado dos de los patrocinadores de la federación, Iberia ha declarado que “siempre ha apoyado y va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español, que es nuestro papel como patrocinadores, entre otros, de la RFEF. En todo caso, cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas”. Aunque esto no deja de estar vacío si no se toman medidas de presión real como rescindir el patrocinio a la federación. Según elDiario.es, la empresa pública Renfe afirma que apoya “de forma rotunda” las actuaciones del CSD contra el todavía presidente de la RFEF. El periodista Daniel Domínguez ha recordado está tarde a los patrocinadores de la federación vía redes sociales.

A nivel territorial nos encontramos con cuatro claves. La federación vasca, de las pocas que no estaban en la cuerda de Rubiales, emitía un comunicado explicando su no participación en la asamblea. A esta se le unen está tarde tres territoriales más, la federación navarra que, representada por su presidente Rafael del Amo, que ha pedido la dimisión del presidente en la reunión previa a la asamblea. Tras ver las declaraciones de Rubiales, Rafael del Amo ha dimitido de su cargo como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino. Este acto no hace olvidar que Rafa del Amo actuó contra las 15 que denunciaron la situación de la selección favoreciendo discursos falaces en medio de comunicación. A esta dimisión se une la del presidente de la federación vasca como vocal de la federación, la de José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, como miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o Salvador Gomar que dejaría su puesto de vicepresidente de la RFEF, según la agencia EFE. Gomar también es presidente de la Federación de valenciana.

A nivel institucional, Víctor Franco, secretario de Estado de Deportes y presidente del Consejo Superior de Deportes ha declarado por la tarde tras comprobar que Rubiales “no ha estado a la altura de lo que esperaba el Gobierno y la sociedad española”. Y, por lo tanto, “el Gobierno de España no va a estar impasible” e inicia los trámites para que se den explicaciones ante el Tribunal Administrativo de Deportes (TAD). En el caso de que se considere por el TAD, el Consejo Superior de Deportes suspenderá de sus funciones al presidente de la federación. Es el propio CSD el que presenta una denuncia propia está tarde, solicitando que el tribunal se reúna de forma extraordinaria el lunes, normalmente lo hacen el jueves, para que estudien el expediente lo antes posible. Víctor Franco entiende que esto puede ser el “MeToo” del fútbol español y que debe servir para desterrar estas prácticas. Pide disculpas a las jugadoras que “no merecían esto, esta semana” y pone más en valor aún su victoria. En las preguntas ha señalado que se va a procurar que sea inhabilitado de forma cautelar hasta que se decida sobre el caso.

Las firmantes, Jennifer no está sola:

“Campeonas del mundo: Jennifer Hermoso; Alèxia Putellas; Misa Rodríguez; Irene Paredes; Ona Batlle; Mariona Caldentey; Teresa Abelleira; María Pérez; Cata Coll; Aitana Bonmati; Laia Codina; Claudia Zornoza; Oihane Hernández; Rocío Gálvez; Irene Guerrero; Alba Redondo; Athenea del Castillo; Eva Navarro; Enith Salón; Ivana Andrés; Olga Carmona; Esther González; Salma Paralluelo. Otras jugadoras: Elene Lete; Fiamma Benítez; Marta Cardona; Maite Oroz; Patricia Guijarro; Lola Gallardo; Nerea Eizagirre; Ainhoa Moraza; Maria León «Mapi»; Sandra Paños; Claudia Pina; Amaiur Sarriegi; Leila Ouahabi; Laia Aleixandri; Lucia García; Andrea Pereira; Vero Boquete; Ainhoa Tirapu; Sandra Vilanova; Ana Romero «Willy»; Silvia Meseguer; Nagore Calderón; Marta Torrejón; Lucía Rodríguez; Vicky Losada; Carmen Arce «Kubalita»; Priscila Borja; Natalia Pablos; Susana Guerrero; Larraitz Lucas; Isabel Benito “Chabe”; Amanda Sampedro; Isabel Fuentes; Elisabet Sánchez; Mari Paz Azagra; Vanesa Gimbert; Virginia Torrecilla; Leire Landa; Elisabet Ibarra; Isi Gavilá “Isi; Toña Is; Meli Nicolau; Gurutze Fernandez; Auxi Jiménez; Vanesa Moreno; Roser Serra; María Goñi; Marta Moreno; Eli Capa; Maria Teresa Andreu; Mar Prieto; María José Perez; María Marco “Beni”; Paula Kasares; María Luisa Monzón “Gusa”; Nines Pérez Urda “Quilla”; Angela Martín Martín y Victoria Hernandez”