El Consejo de Ministros, en su reunión ordinaria de este martes, aprobará la retirada de la Gran Cruz al Mérito Militar que España concedió al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet en el año 1975, cuya distinción se impuso en la dictadura franquista en nombre del genocida Francisco Franco.
La retirada del distintivo coincide con el 50 aniversario del golpe que el militar fascista dio contra el gobierno democrático de Salvador Allende. De esta manera, España sigue los pasos del Gobierno de Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, comunicó que había ordenado la retirada de la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín otorgadas al dictador chileno Augusto Pinochet, quien gobernó el país andino tras un golpe de Estado del que esta semana se cumplen cinco décadas.
Por su parte, y tras conocerse la noticia, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha querido agradecer al gobierno español esta retirada. «Por la memoria y la justicia, pero por sobre todo por el futuro, para que nunca más. Un abrazo fraterno», ha escrito en sus redes sociales el mandatario chileno.