La negociación de las condiciones del ERE (Expediente de Regulación Empleo) en la empresa de telemarketing Teleperformance ha llevado a los trabajadores y las trabajadoras a movilizarse en el centro de trabajo de Ponferrada, el más afectado por el despido colectivo planteado en España. Las primeras concentraciones han sido el 12 y 14 de septiembre, a las puertas de las instalaciones de la compañía en la capital berciana.
Estas primeras concentraciones han coincidido con una reunión negociadora en Madrid de las condiciones de la regulación de empleo, que en el caso de Ponferrada supondría el despido de 158 personas de las 470 que componen la plantilla. Se trata del centro más afectado en toda España al asumir más de la mitad de las 310 bajas puestas sobre la mesa (otras 110 en Sevilla, 38 en A Coruña y 4 en Madrid).
El PCE con la lucha
El Partido Comunista de España del Bierzo ha emitido un comunicado de apoyo a los trabajadores de Teleperformance en el que exigen el mantenimiento de los 158 empleos que la compañía tiene previsto eliminar en su centro de Ponferrada, señalando que «no se pueden consentir despidos en una empresa con beneficios». La formación comunista considera que la plantilla «no puede ser rehén de una mala organización empresarial, más cuando es una empresa que no sólo muestra beneficios, sino que los ha aumentado en los últimos años tras la pandemia y con el teletrabajo».
Por ello, la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, ha explicado que “desde el PCE hemos estado en las movilizaciones y seguiremos apoyando a las y los trabajadores en lucha por el mantenimiento del empleo”. Integrantes del PCE han estado en la concentración de este 12 de septiembre y continuarán en los próximos días, incluida la jornada de huelga general en la empresa, convocada para el próximo 18 de septiembre.
158 empleos en una comarca “devastada por la desindustrialización”, señalan desde la organización, son “un patrimonio que no se puede dejar perder”. Maroto argumenta que “el PCE exige el mantenimiento de todos y cada uno de los empleos en la empresa porque no se puede consentir despidos en una empresa con beneficios”.
Así mismo el PCE exige a las administraciones y partidos políticos de la comarca su implicación en el conflicto laboral. “Las administraciones, a todos los niveles deben exigir que no haya ni un solo despido, no podemos consentir otro golpe a la comarca”.
En este sentido el PCE ha reclamado “más hechos y menos eventos” para lograr la reindustrialización de la comarca. “Han tirado las torres de Compostilla y los compromisos con las plantillas no se han cumplido. Mandan más fondos para tapar escombreras y no se han recolocado a todos los mineros y muchos o están fuera o en paro. Lo mismo con Ciuden y así un largo etcétera”. Así el PCE exige un “Plan Bierzo” que implique a todas las administraciones con inversiones y creación de empresas de accionarado público.
Por último, el PCE hace un llamamiento a la unidad sindical y social para frenar los despidos. “Todo El Bierzo debemos estar con las y los trabajadores de Teleperformance, apoyando sus movilizaciones, pues cuelgan sus cascos para poder tener una vida digna en la comarca”, ha concluido Maroto.