El acuerdo programático alcanzado entre PSOE y Sumar para un gobierno de coalición incluye materias principalmente en el ámbito social y laboral, claves en Sumar, que busca avanzar en derechos en la próxima legislatura, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial y la subida del salario mínimo interprofesional. «Dijimos que después de la reforma laboral, tocaba una segunda ola de derechos laborales con un nuevo Estatuto del Trabajo. Y lo vamos a hacer de la mano de los sindicatos y de los agentes sociales. Vamos a ganar tiempo para la vida, vamos a ganar tiempo para cuidarnos, para disfrutar del ocio o sencillamente estar con los nuestros. Vamos a reducir la jornada laboral sin reducir el salario», ha defendido Yolanda Díaz, quien ha desvelado que este gobierno va a seguir protegiendo a las personas trabajadoras y sus salarios y, en particular, el salario mínimo interprofesional.

Además también se ha anunciado la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera y un plan de choque en la atención primaria. La cartera de servicios del sistema sanitario se ampliará con nuevos derechos como el dentista, gafas y lentillas «para familias que lo necesiten».

El acuerdo anunciado recoge una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público. Otro punto importante es el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura que será una prioridad como defiende Sumar, que pone de manifiesto la importancia de otras medidas con «ambiciosos avances» como la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 % del parque total, además de la regulación de los alquileres para poner fin al abuso de los rentistas.

También la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento y la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura.

[Documento acuerdo programático pdf 492 KB] España avanza. Una nueva coalición de gobierno progresista