Trabajar menos, trabajar todas las personas, vivir mejor. Sumar ha llevado la reducción de la jornada laboral al centro del debate tras el acuerdo alcanzado para reeditar un gobierno progresista. Se trata de una de las propuestas que durante la pasada campaña electoral defendió la coalición que encabeza Yolanda Díaz y que busca culminar a medio plazo en la semana laboral de cuatro días, pasando a 32 horas semanales frente a las 40 actuales.

Es una medida que gusta a sindicatos, teniendo en cuenta los resultados positivos de algunos estudios sobre la salud y bienestar de los trabajadores, pero que provoca el rechazo de la patronal. Desde UGT y CC.OO. han celebrado que se trata de «un paso necesario y positivo, que va en la buena dirección», si bien se han mostrado prudentes hasta conocer la letra de la misma. «Quedan escollos mínimos antes que habrá que salvar, y es evidente que el acuerdo con Junts, ERC, PNV y Bildu llevará más tiempo y generará nuevos compromisos», ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios.

Para el líder de CC.OO., «hace falta estabilidad política, parece una utopía en estos momentos, pero es necesaria», ha reflexionado Unai Sordo, quien ha demandado al próximo gobierno que lidere en Europa una «oposición radical» a la vuelta a políticas de austeridad que en su opinión serían un «suicidio económico y político» un año antes de las elecciones al Parlamento europeo.

Por su parte, las organizaciones patronales CEOE, CEPYME y ATA han expresado su rechazo a las medidas, pues a su juicio «van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las pymes y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España».

La reducción de la jornada laboral es una medida que los sindicatos venían reclamando en los últimos años y que podría hacerse realidad esta legislatura en caso de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno. A falta de conocer los detalles, desde Sumar han confirmado que se abordará en el ámbito de la negociación colectiva, tanto con sindicatos como con empresarios.