Miles de personas, aterrorizadas, supervivientes de los continuos bombardeos israelíes, huyen al Sur de la franja de Gaza apenas sin nada, en un desplazamiento forzoso. Ya son más de 50.000 palestinos los que han pasado en las últimas 24 horas del norte al sur de la Franja, por el único corredor permitido por los militares sionistas, por lo que la cifra de evacuados a la fuerza desde que el enclave quedó dividido en dos, hace cinco días, se eleva a 72.000, según las Naciones Unidas.

Las cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), muestran que esa evacuación es cada vez más numerosa: de apenas 5.000 en los tres primeros días, se llegó a 15.000 el martes y se multiplicó por más de tres el miércoles. «Los combates y bombardeos en la carretera y sus alrededores continúan, poniendo en peligro a estos evacuados, y hay testimonios que hablan de cadáveres en esa vía», señala el informe de la OCHA.

Según Naciones Unidas, la mayoría de los evacuados van a pie, y tienen que caminar al menos cuatro o cinco kilómetros. Los que llegan en vehículos son obligados por las autoridades israelíes a dejarlos en la rotonda Al Kuwaiti, en el extremo sur de la ciudad de Gaza.

Quienes huyen del norte esperan encontrar más seguridad al sur de Wadi Gaza, aunque allí también, en localidades como Jan Yunis o Ráfah, hay bombardeos, y la ONU ha advertido de que no existe ningún lugar seguro en la Franja.

Etiquetas: