El Grupo de Trabajo Tren, Público Social y Sostenible del Área Externa del Partido Comunista de España se manifiesta contrario al acuerdo para el desmembramiento de Renfe Viajeros y Adif con el traspaso a la Generalitat de Catalunya. Esta decisión, señalan, junto a la privatización de Renfe Mercancías anunciada hace meses, sumado al cierre de líneas y residencias de los últimos años, “ no son puntuales y responden a un ataque frontal hacia un bien público sin precedentes. Todo ello —señalan— supone una gran incertidumbre para miles de trabajadores y trabajadoras de ambas empresas afectados por este tipo de medidas con sus puestos de trabajo y condiciones laborales en peligro».
Para el Grupo de Trabajo del PCE dichas decisiones “lejos de fomentar un ferrocarril público, social y sostenible se encaminan hacia la privatización y desmantelamiento de las empresas públicas Renfe y Adif”.
Por ello, dicho Grupo de Trabajo muestra su respaldo “a las y los trabajadores y al Comité General de Empresa de Renfe y Adif que por unanimidad han convocado a huelgas de 24 horas los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre”.