En España 750.000 personas trabajan por cuenta ajena en el campo, son aquellas que no tienen tierras, ni granjas, ni tractores y que son silenciadas por el poder mediático de la oligarquía. Son miles y miles de personas que malviven con un jornal que pocas veces excede el salario mínimo. Dependiendo de las campañas agrícolas y que el día salga bueno para echar la peoná. Muchas de ellas son migrantes (un gran número de ellas mujeres), que son sobreexplotadas sin escrúpulos, hacinadas en condiciones insalubres como si fueran ganado, e incluso muchas veces, hasta agredidas o explotadas sexualmente.

Para visibilizar esta situación hoy miles de trabajadores y trabajadoras del campo se han plantado en Madrid frente al Ministerio de Agricultura para reclamar que se retome el diálogo social tripartito y propiciar un foro de debate en el que abordar las problemáticas, presentes y futuras. También han exigido dignificar el sector a través de la negociación colectiva, impulsar el Convenio Estatal del Campo, la renovación de los convenios vencidos y el abono del salario mínimo interprofesional en el sector agrario. Reclamarán, también, que se extiendan las prestaciones asistenciales a todas las personas trabajadoras del sector y que se prorrogue la reducción de las jornadas trabajadas para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Además, reclaman, han señalado, que es necesario el refuerzo de la Inspección de Trabajo y de los Servicios Públicos de Empleo; mejoras en salud laboral; unas condiciones laborales dignas para las personas migrantes; la participación sindical en el cumplimiento de la condicionalidad social de la PAC y actualizar el Plan de Formación Agrario para modernizar el sector y facilitar el relevo generacional.

Las organizaciones sindicales convocantes, CC. OO. y UGT, también reivindican que debe aplicarse ya la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) hacia los jornaleros y jornaleras. Ya que, desde el 1 de enero, quien recibe estas ayudas ha de cumplir las normas laborales y las condiciones laborales y de empleo, para ello es esencial garantizar la participación y el control sindical de estas ayudas.

Apoyo del PCE

El Partido Comunista de España mediante un comunicado ha mostrado su apoyo a la convocatoria, donde ha expresado que es de «justicia defender los derechos y la dignidad de uno de los sectores más golpeados, invisibilizados y ultra precarizados de la clase obrera, por una gran patronal agraria (en la mayoría de los casos latifundista y/o ligada a fondos especulativos) que le impone condiciones de semi esclavitud», recogen en el texto difundido, donde recuerdan que es necesaria, que este sector tiene una clase trabajadora que fue esencial en los peores momentos de la pandemia, ya que continuó trabajando (muchas veces sin condiciones de seguridad), para mantener el suministro de alimentos de toda la población que estaba confinada.

Enrique Santiago, secretario general del PCE, que ha asistido a la protesta ha calificado como un error que el ministro Luis Planas se niegue a recibir a CC. OO. y UGT y ha mostrado «Todo el apoyo de Sumar a la movilización y a una mesa de diálogo tripartito que garantice derechos a quienes trabajan en el campo».