El próximo 21 de abril se celebrarán elecciones al Parlamento Vasco y el Partido Comunista estará presente en las candidaturas y programa de la coalición Sumar, marca con la que acudirán de manera coaligada a las urnas las organizaciones Sumar Mugimendua, Berdeak Equo, Euskadi Eraiki-Más Euskadi, y Ezker Anitza-Izquierda Unida. Una amplia coalición de la izquierda alternativa que aspira a tener grupo parlamentario, y en la que Ezker Anitza-IU dará continuidad al trabajo realizado los últimos años con su presencia institucional en la cámara autonómica de Euskadi.

Encabeza la circunscripción de Araba Jon Hernández, actualmente secretario general del Partido Comunista de Euskadi-EPK, y responsable de acción política de Ezker Anitza-IU. Conocido entre sus camaradas como “Txoni”, Hernández cuenta con experiencia parlamentaria tras dos legislaturas presente en el Parlamento Vasco, y aunque reconoce que la actividad institucional no es el ámbito de militancia en el que se encuentra más cómodo, comparte y asume la decisión colectiva por la que intentará repetir escaño. Así que queremos empezar por ahí.

EDURNE VISAIRA: ¿Por qué el secretario general del PCE-EPK encabeza una de las circunscripciones en estas elecciones?

JON HERNÁNDEZ: Hemos comprobado estos años que la presencia del secretario general en la institución da una importante visibilidad al Partido Comunista, lo que permite que nuestras ideas tengan mayor influencia y mayor presencia en la sociedad, acompañando el trabajo que hacemos en el resto de ámbitos; el sindical, los movimientos sociales, vecinales, mundo de la cultura etc… Una visibilidad que se da también para nuestro proyecto estratégico en Euskadi, Ezker Anitza-IU. Y una visibilidad que responde en realidad al trabajo político que realiza el conjunto de la militancia comunista, pero que muchas veces queda oculto detrás de los nombres de las alianzas, confluencias y coaliciones con las que construimos la unidad de la izquierda.

E.V.: Has mencionado Ezker Anitza-IU como apuesta estratégica, pero ¿cómo se presentan las y los comunistas a estas elecciones? ¿En qué papeleta los va a encontrar la gente?

J.H.: Las y los comunistas vamos a estar en las papeletas de Sumar, la coalición que hemos conformado Ezker Anitza-IU con Berdeak Equo, Más Euskadi y el Partido Sumar Mugimendua. Desde Ezker Anitza-IU nos empeñamos en buscar la máxima unidad posible sobre la base de programa y proyecto político compartido. Así hemos trabajado para que la coalición fuera incluso aún mayor, aunque finalmente haya actores, como Podemos, que se han quedado fuera. En cualquier caso Ezker Anitza-IU y las y los comunistas del EPK estamos en las papeletas de Sumar, que aglutina a la práctica totalidad de las fuerzas de nuestro espacio político. 

E.V.: ¿Qué representa entonces Sumar exactamente en estas elecciones?

J.H.: Sumar representa en estos momentos la opción electoral del espacio político de la izquierda vasca alternativa y republicana, de la izquierda de corte federalista y raíz comunista y ecologista. Un espacio político que ha existido siempre en Euskadi y en el que el Partido Comunista siempre ha jugado un papel de articulación fundamental. Es un espacio que tiene un respaldo importante por una parte de la ciudadanía, aunque su reflejo electoral siempre ha fluctuado mucho en las distintas coyunturas. En mi opinión, Sumar en estas elecciones debe representar o debe aspirar a representar a la gente de izquierda no independentista que quiere que Euskadi cambie, y deje de ser un país gobernado por la derecha del PNV con el apoyo de un partido socialista que acaba siendo una simple muleta para los nacionalistas. Sumar debe representar a quienes quieren que en Euskadi se hagan políticas de izquierda.

“Si Bildu sigue afirmando que la gobernabilidad de Euskadi pasa por la colaboración con el PNV, difícilmente habrá una alternativa de izquierdas”

E.V.: Pero entre el Partido Socialista y EH Bildu, ¿tiene espacio en el panorama político vasco?

J.H.: Sí, lo tiene, porque históricamente ha existido un grueso de gente que se identifica en Euskadi con la izquierda transformadora, comunista, a la izquierda del PSOE, llámalo como quieras. Gente que a la vez tampoco aboga por la independencia ni por ciertas políticas identitarias que acaban pareciéndose mucho a las del PNV. Es decir, gente para la que ni el PSOE ni EH Bildu suelen ser su principal referente. Ese es el espacio que Sumar debe ocupar electoralmente, el espacio donde siempre ha estado el Partido Comunista. El espacio existe, siempre estuvo ahí con sus altibajos, en estos momentos se trata de que esté representado durante los próximos cuatro años en el Parlamento Vasco. Ese es nuestro reto, no es fácil desde luego en términos de competición electoral, pero el espacio existe y vamos a pelear por convencer a esa gente de izquierdas de que Sumar es su papeleta.

E.V.: ¿No temes que pueda pasar lo mismo que en Galicia?

J.H.: Creo que vamos a tener representación porque como te comento, en Euskadi la base social existe y venimos de hacer un trabajo tanto en las instituciones como en los ámbitos sociales y laborales. Ojalá hubiéramos sido capaces de hacer la coalición más amplia, eso repercutiría indudablemente en un resultado mejor, pero en Ezker Anitza-IU estamos convencidos de que el trabajo político desplegado estos años va a tener reflejo electoral a pesar de la difícil situación con la papeleta de Sumar enfrentada a la de Podemos. 

E.V.: Se habla de cambio de ciclo tras cuarenta años de Gobiernos casi ininterrumpidos del Partido Nacionalista Vasco. ¿Crees que es posible ese cambio de ciclo? y ¿en qué consistiría ese cambio de ciclo?

J.H.: Desde luego se dan condiciones objetivas para ese cambio de ciclo; el PNV lleva gobernando muchos años y en estos momentos sufre un desgaste importante por distintas razones. En mi opinión, la situación de deterioro de los servicios públicos sería una de las principales, sobre todo en lo que tiene que ver con la sanidad pública. Pero no basta con que el PNV sufra un desgaste, no podemos olvidar que la última década han gobernado con el apoyo del Partido Socialista, con mayoría absoluta en la última legislatura, pero en minoría en la anterior. Por lo tanto, el cambio de ciclo requiere que las fuerzas que se autodenominan de izquierda tengan, tengamos claro, que la alternativa al PNV pasa por alcanzar acuerdos sobre programas de izquierda y plantear un gobierno plural de la izquierda. Y de momento creo que esto solo lo planteamos claramente nosotros.  

“Si el Partido Socialista en Euskadi sigue apostando por gobernar con el PNV, seguirá siendo el ‘tonto útil’ de la derecha vasca”

E.V.: ¿Te refieres a la posibilidad de un gobierno tripartito entre Sumar, el PSE y EH Bildu?

J.H.: Las formulas pueden ser varias en cuanto a la composición de gobierno, pero pasan por articular acuerdos en clave de izquierda para un gobierno de izquierda. Si el PSE sigue apostando por gobernar con el PNV, seguirá siendo el “tonto útil” de la derecha vasca y la alternativa será difícil. De momento el candidato socialista ya ha dejado claro que prefiere repetir como segundo del PNV antes que abrirse a otras alternativas. En estos momentos votar al Partido Socialista en Euskadi es votar al PNV. Y por otro lado, si Bildu en su estrategia de captación del voto “de orden” sigue afirmando que la gobernabilidad de Euskadi pasa por la colaboración con el PNV, difícilmente habrá también una alternativa real, y desde luego no estaremos ante un cambio de ciclo como tal.

“Nuestro papel es el de contribuir a acabar con la política de la derecha nacionalista al servicio de Repsol, BBVA y la patronal CONFEBASK”

E.V.: ¿Cuál sería entonces el papel de Sumar si consigue grupo parlamentario?

J.H.: Bueno, nosotros queremos un cambio, desde luego. Lógicamente queremos sacar al PNV del Gobierno y construir un gobierno de izquierdas. Aunque esto lo hemos planteado hace mucho tiempo desde Ezker Anitza-IU, la búsqueda de alianzas de izquierda sobre un programa de mínimos comunes para que en Euskadi se pueda dar por primera vez un gobierno de izquierda. Hasta ahora ni el PSE ni EH Bildu han querido apostar por esto. Creo que el papel de Sumar tendrá que ser en primer lugar plantear esa alternativa. Nuestro papel es el de contribuir a acabar con la política de la derecha nacionalista al servicio de Repsol, BBVA y la patronal CONFEBASK.