El 17 de enero de 2019 se produjo una manifestación, ante un mitin de Vox en Zaragoza, que acabó con cargas policiales. Tras la misma, seis jóvenes fueron detenidos: a los 4 que eran mayores de edad les querían condenar a 7 años de prisión y 3.000 euros de multa, pese a que solo existía la palabra del policía como prueba, mientras que los 2 menores de edad se enfrentaban a multas de 11.000 euros. Finalmente, el Tribunal Supremo dictó una condena de 4 años y 9 meses de cárcel para los cuatro jóvenes que eran mayores de edad.

El pasado 2 de abril, la plataforma de apoyo a estos jóvenes registró ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto sobre la que tendrá que decidir el Gobierno estatal. Esta solicitud se acompañó de una recogida de firmas de apoyo de 10.000 personas y organizaciones. Entre las firmas, destacan referentes artísticos como Kase.O, Pepe Viyuela, Alba Flores y Nacho Vegas; reconocidos periodistas, como Olga Rodríguez, Miquel Ramos y Antonio Maestre; y líderes políticos como Carla Antonelli, Gerardo Pisarello, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez, Íñigo Errejón o Alberto Cubero.

La pelota está en el tejado del presidente Pedro Sánchez, ya que Sumar ya se posicionó a favor del indulto en una rueda de prensa del diputado aragonés, Jorge Pueyo (CHA), que estuvo acompañado por Àgueda Micó y Enrique Santiago. «Por justicia y contra el lawfare, por la defensa al derecho de manifestación y por la construcción de una sociedad donde tu ideología no suponga una condena», remarcó el representante de CHA en el Grupo Plurinacional de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Apoyo de la sociedad civil aragonesa a #Libertad6ZGZ

El pasado sábado 13 de abril, la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” reunió a unas 3.000 personas en la manifestación en la capital aragonesa. «Libertad 6 de Zaragoza», «Basta ya de montaje policial» o «Aquí están las antifascistas» fueron algunos de los lemas que se escucharon en el recorrido, que finalizaba frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, donde se volvió a reclamar la suspensión del ingreso en prisión.

En la lectura del comunicado, como relata el medio aragonés Arainfo, la plataforma destacaba: «Cinco años después, tras un proceso judicial tan agónico como desesperante, y que ha desembocado en unas condenas tan injustas, seguimos proclamando alto y fuerte su inocencia».

El martes 16 entraron en prisión tres de los cuatro jóvenes, los que eran mayores de edad en el momento de los hechos, que afrontan una pena de cuatro años y nueve meses de cárcel por participar en una movilización ante la extrema derecha, con la palabra de un policía como única prueba incriminatoria.

El cuarto de ellos presentó un recurso al Tribunal Constitucional, que aún no ha sido resuelto. Por el momento, las autoridades no han requerido su entrada en prisión, a la espera del recurso. No obstante, eso no le está librando de una terrible inseguridad vital, al no saber si en cualquier momento tendrá que ingresar en prisión, así como la «pena de banquillo», como denunció su padre en una carta publicada en Arainfo.