El Consejo de Ministros de España, de manera coordinada con Noruega e Irlanda ha reconocido en su sesión de hoy martes 28 de mayo al Estado palestino con las fronteras establecidas por Naciones Unidas en 1967. Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha mostrado la satisfacción de esta organización tras el reconocimiento.
Ha recordado la ocupación del Palestina desde 1948 y ha declarado que el Estado Palestino ha de ser viable desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, lo que incluye la continuidad de los dos territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, señalando que “entre el río y el mar hay espacio suficiente para la presencia de los dos Estados”.
En relación a los insultos del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz hacia la vicepresidenta Yolanda Díaz por su solidaridad con Palestina, Santiago ha declarado que “ha llegado el momento de romper relaciones diplomáticas. Donde queremos ver a este tipo de personajes es ante un tribunal internacional respondiendo por sus crímenes de genocidio”.
Al margen de los insultos, Izquierda Unida ya dejó claro la semana pasada en un comunicado su exigencia al Gobierno de coalición de “ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y, por tanto, la retirada inmediata del embajador español en ese país por el genocidio cometido contra el pueblo palestino”. En esta línea, Izquierda Unida ha exigido ya al Ejecutivo español que “defienda en la Unión Europea la ruptura del acuerdo comercial entre la Unión Europea e Israel, que entre sus cláusulas recoge esa posibilidad si se producen violaciones de Derechos Humanos por parte de Israel”.
Fuente: Izquierda Unida







