España ha alcanzado un nuevo hito en materia de empleo. Según los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, el mes de abril cerró con 21.588.639 afiliados a la Seguridad Social, tras sumar 230.993 personas ocupadas de media. Se trata del segundo mejor mes de abril de toda la serie histórica, sólo superado por el de 2023.
Uno de los principales motores de este crecimiento ha sido el sector de la hostelería, que ha concentrado casi la mitad de las nuevas afiliaciones gracias al efecto de la campaña de Semana Santa.
En paralelo, el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo descendió en 67.420, situándose en un total de 2.512.718. Es la cifra más baja desde julio de 2008.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia de estos datos en una valoración difundida en vídeo. “España registró en abril más empleo que nunca”, afirmó, subrayando que la situación contradice los pronósticos negativos que se realizaron sobre la reforma laboral. “Hoy sabemos bien que se equivocaron. Porque los datos no mienten”, recalcó.
Díaz señaló que hay 153.782 personas desempleadas menos que hace un año y que la afiliación ha crecido en 487.000 personas en los últimos doce meses. Además, el 44,5% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos, lo que refuerza el argumento del Gobierno en favor de la estabilidad laboral. “Nos decían que era imposible acabar con la temporalidad. Y lo hemos conseguido”, añadió. También defendió que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no ha destruido empleo, sino que ha contribuido a crearlo.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, celebró también los datos en su cuenta de X (antes Twitter):
📈 Abril marcó un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) May 6, 2025
♀️💪🏻 También el mejor dato histórico de empleo femenino.
Gobernar protegiendo a la clase trabajadora y mejorando sus condiciones de vida hace avanzar a todo el país.https://t.co/7kMWqq9nrp
Estos datos confirman una tendencia de fortalecimiento del mercado laboral español tras la pandemia, en un contexto de reformas estructurales que han apostado por la estabilidad en el empleo y por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.







