Hemos andado en la etapa de hoy, 187 personas, 104 hombres, 83 mujeres. Teníamos alerta naranja de viento y de lluvia. Hemos aconsejado a la gente que quien no tuviera ropa adecuada, o no ser sintiera fuerte que no saliera hoy a andar. Sin embargo, la gran mayoría se ha sumado a la marcha.
Hoy salíamos, desde la Reserva Natural Punta Entina-Sabinar, que separa los municipios del Ejido y de Roquetas. Al final, hemos tenido que empezar en el paseo Marítimo de Roquetas, porque la Reserva Natural estaba bastante inundada de agua. Es una pena que l@s compañer@s que han venido por primera vez, no hayan podido pasar por la Reserva, ya que es un paraje precioso donde invernan multitud de clases de aves.
Pero, solo el paseo marítimo de Roquetas, ya da para una etapa, porque es el más largo de España, con casi 14 km, superando al de la Coruña, que mide algo más de 13 km. Hasta el Castillo de Santa Ana, que está en la mediación del paseo, hemos venido con lluvia y un fuerte viento, pero con una marcha algo más rápida de lo habitual. Al llegar al castillo, había un grupo de personas con banderas andaluzas, esperándonos. Como nos ha explicado Silvio, amigo y viejo conocido que estaba en el grupo, había mucho más gente esperándonos, pero un fuerte chaparrón disolvió el grupo. No tenían claro, si íbamos a parar la marcha antes de llegar hasta allí. Pero la lluvia cesó, antes de llegar y luego salió el sol, y aunque se mantuvieron rachas de viento fuerte, el sol le ha dado alegría a la marcha.
Igual que hicimos hay el año pasado, en vez de seguir el paseo adelante, nos hemos dirigido al Ayto. de Roquetas, para concentrarnos un rato allí y manifestar nuestra repulsa, porque este nos niegue cualquier tipo de colaboración, para pernoctar en algún polideportivo. Se ha llegado a decir, que ceder los polideportivos para dormir es un delito, ya que estos son para hacer deportes, no para dormir. En esa concentración, ha tomado la palabra el presidente de la Asociación, recriminando la actitud del ayuntamiento. Después del Presidente, ha intervenido Miguel de Cocentaina.
Cocentaina es un pueblo, de unos 12.000 habitantes, cercano a Alcoy. Un grupo de compañer@s del pueblo, llevan al menos 6 años, asistiendo a la marcha de la Desbandá. Uno de ellos es Miguel. La mayor peculiaridad de Miguel es que nació en febrero de 1938, tiene 88 años, y participa en las marchas, no para contar su historia, ni para hablar de Memoria Histórica, sino para andar. Es un gran marchador, sube las cuestas como las cabras, y siempre anda en cabeza con su bandera andaluza.
Porque Miguel es andaluz de Ubeda. Hasta los 17 años vivió en un latifundio de olivares, con más de medio millón de olivos. Su familia era jornalera que trabajaban en el latifundio. Eran 7 hermanos y los padres, trabajaban por una miseria, de sol a sol y para vivir, tenían un cuartucho, sin agua corriente, en la que se hacinaba toda la familia. Cuando los hijos empezaron a crecer, y no había espacio en el cuarto, el capataz, resolvió el problema, dejando que varios hermanos durmieran en las cuadras, con los caballos.
Miguel tiene su propia memoria, que se irá con él a la tumba y sabe dónde tiene que estar y con quien tiene que luchar. La España fascista, la que bombardeó con saña, a la España republicana que huía, era eso lo que defendía, que grandes señores y terratenientes pudieran explotar al pueblo sin límites. Miguel sabe, que, aunque no vivió la Desbandá, un año antes de que el naciera, si formaba parte de los perseguidos. Por eso al terminar de hablar el presidente, ha cogido el micro, y ha recitado la poesía de Miguel Hernández, “Andaluces de Jaén”. La ha recitado muy bien, toda seguida, hasta que ha llegado al último párrafo, “Jaén levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares”. Ahí, ya se le ha quebrado un poco la voz y ha soltado alguna lágrima, y con él otras personas que estábamos alrededor.
A las 6 de la tarde, en el Auditorio de Vícar, hemos tenido un acto para celebrar los 10 años de marcha que llevamos. Se han hecho una serie de reconocimientos a personas que participan en la Desbandá. En primer lugar, a Laura y Manolo, que llevan los 10 años participando, y andando, en todas las etapas de las marchas.
En segundo lugar, al colectivo francés, representado este año por 9 personas, y que facilitaron el año pasado, que un grupo numeroso de la Desbandá estuviera en París, en el homenaje a la 9, la primera división del ejército francés que entró en París, después de expulsar a las tropas nazis, y que en su gran mayoría, eran soldados de la República de España, que habiendo huido en Francia y después de haber sido maltratados y encerrados en campos de concentración, se prestaron voluntarios para combatir a los nazis tras la ocupación de Francia.
En tercer lugar, al colectivo de sobrevivientes e hijas del exilio, que estaban representado en el acto, por Amparo Sánchez y Carmen Negrín.
Por último, a ese grupo de personas que son menos públicas, pero que son las que, con su trabajo, hacen que todo funcione en la organización de la marcha. Son los Antonio Barrera, Luis Cano, Pepe Montes, Gabriel Quero, Rafa Rodríguez, José Antonio Berenguer, Rodrigo, Lola Moreno, Paco Pepe, Gregorio, o Isidoro y Ángel que no han podido estar en el acto. En este grupo, aunque no se han mencionado, porque eran los que estaban presentado el acto, hay que añadir a Pepe el guía, a Lola Siera, vicepresidenta y Rafa Morales, presidente de la Asociación.
El reconocimiento, ha sido, especialmente también, para l@s aunténtic@s protagonistas de este movimiento memorialista, las personas que han marchado, o que siguen marchando, todos los años, haciendo los más de 200km de la carretera de la muerte.
El compañero Guti de Sevilla, ha regalado, como en años anteriores, un cuadro pintado por él, con una de las fotos icónicas, que se hicieron en la Desbandá de 1937. Después, se ha pasado un vídeo, que, con fotos y textos, han reflejado la actividad realizada en los 10 años de marcha de la Desbandá. El acto ha sido muy emotivo, por la condensación de tantos recuerdos, y porque podemos valorar el trabajo realizado con una aportación importante a la recuperación de la Memoria en España.
Después del acto, hemos tenido un concierto del dúo Alba Sorroche & Damián Sánchez. Han cantado canciones populares como, al Alba, Gallo Negro, Volver, una versión de la Desbandá, y otras. La cantante, Alba, con una voz bonita y multifacética y muy bien acompañada a la guitarra por Damián.
Ya de vuelta al polideportivo para cenar y dormir, he conocido a Claire, una mujer francesa que pasa los inviernos en Balerma. Ella había leído el texto de la Marquesina que hay en la plaza de la Rábita, y le había interesado el relato de la Desbandá. Lo que no sabía, era de la existencia de la Asociación y de la actividad de las marchas anuales. Cuando pasamos por Balerma, ella escuchó hablar en francés y saludó a sus paisanos, que ya le explicaron esas cosas. Entonces, decidió unirse a la marcha y acompañarnos hasta Almería. Me explica que su motivación para ello es porque ella y su familia es de la Bretaña francesa, una zona que pelea mucho por los derechos sociales de la gente, y sus padres le han educado en esos ideales. Me promete que el año que viene se apuntará para hacer toda la marcha.
Mañana hacemos la última etapa, desde el polideportivo de Vícar, hasta Almería. Desayunamos a las 7:00 y luego tenemos 19km por delante. Normalmente es una marcha muy agradable, porque es nuestra despedida y nos vamos content@s, con los deberes hechos y pensando en la próxima marcha del año que viene. Aunque mañana, seguimos con alerta naranja por rechas de viento fuerte, y también se ha pedido, que las personas que no estén fuertes y tengan problemas, hagan la etapa en autobús.







