Condena unánime a los cánticos islamófobos en el España-Egipto en Cornellà

Gobierno, partidos y organismos deportivos rechazan los gritos de “musulmán el que no bote” mientras los Mossos d’Esquadra investigan lo ocurrido
Imagen del Estadio Cornellà – El Prat. – Fuente: Wikimedia Commons CC 2.0

Los cánticos islamófobos registrados este martes durante el partido amistoso entre España y Egipto en el estadio de Cornellà-El Prat han desatado una ola de condenas políticas e institucionales. En las gradas se escucharon gritos de “musulmán el que no bote”, unos cánticos que no fueron aislados y que ya están siendo investigados por los Mossos d’Esquadra.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, aseguró que “los insultos y cánticos racistas nos avergüenzan como sociedad”. En la misma línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, apuntó que lo que “molestan son los musulmanes pobres”, mientras que el líder de IU, Antonio Maíllo, ha denunciado el «problema de racismo» que aún tiene España.

También desde el Partido Popular se sumaron a la condena. Su portavoz parlamentaria, Ester Muñoz, calificó los hechos de “lamentables y condenables”, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, subrayó que “es inaceptable burlarse de una religión”, independientemente de cuál sea.

Las primeras reacciones llegaron desde el ámbito deportivo. El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, recordó que “el deporte es radicalmente incompatible con la xenofobia y el odio”, mientras que la ministra de Educación, Milagros Tolón, defendió que el deporte debe ser un espacio de “respeto, solidaridad y convivencia”.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Educación insistió en que estos comportamientos “son absolutamente inaceptables” y no representan a la mayoría de la afición española.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, atribuyó lo sucedido a “grupos ultras jaleados por la política ultra” y afirmó que estos actos “no representan a España”, reivindicando los valores de integración y convivencia.

El incidente cobra especial relevancia en un contexto en el que España será uno de los países organizadores del Mundial de fútbol de 2030 junto a Marruecos, un país de mayoría musulmana. Además, uno de los referentes actuales de la selección española, Lamine Yamal, es de origen marroquí y de religión musulmana, lo que ha intensificado el impacto simbólico de lo ocurrido.

Mientras avanza la investigación policial, las instituciones coinciden en la necesidad de erradicar cualquier forma de racismo o xenofobia en el deporte y en la sociedad.

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.