Este viernes 23 y sábado 24 se celebrará en Barcelona el I Foro del Sur de Europa, una iniciativa de Syriza, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUIA), apoyada por el Partido de la Izquierda Europea (PIE) y el Partido Verde Europeo. Con el lema #SouthrEUvolution este foro trabajará para construir una alternativa común a la austeridad y a las políticas que Europa impone a los países del Sur.
Este encuentro reunirá a más de 50 organizaciones, partidos, movimientos sociales, sindicatos e intelectuales de ámbito europeo con el objetivo de tejer alianzas y construir una estrategia común para acabar con la política de austeridad a escala europea. En definitiva, construir, desde el Sur de Europa, un discurso para toda Europa.
Durante estas dos jornadas de trabajo, destacadas voces de la izquierda griega, española, portuguesa, italiana y francesa, expondrán alternativas en materia de economía, derechos humanos y políticas sociales y medioambientales. Se debatirá sobre medidas contra la austeridad, y reestructuración de la deuda, pero también sobre inmigración, xenofobia, servicios públicos, ecología y cambio climático, el TTIP, desigualdad de género y clase, el derecho a la vivienda y la exclusión social, entre otros temas.
PROGRAMA
VIERNES 23
16:00h. Inauguración
– Dolors Camats
– Cayo Lara
– Krasopoulou Aleka
16:30h. Modelo de desarrollo social y ecológico, Deuda, Austeridad y Economía al servicio de la política, las personas y el medio ambiente.
– Maite Mola
– Alberto Garzón
– Laia Ortiz
– Yannis Milios
19:30h. Acto político
– Monica Frassoni
– Pierre Laurent
– Cayo Lara
– Joan Herrera
– Yannis Milios
– Joan Josep Nuet
SÁBADO 24
9:00h. Democracia, Derechos humanos e Inmigración, Xenofobia. TTIP. Vivienda y Exclusión social
– Natassa Theodorakopoulou
– Joan Josep Nuet
– Rosa Martínez
– María Karamesini
11:00h. Presentación de la Declaración de Barcelona
11:30h. Políticas sociales y medioambientales. Desigualdad de género y clase. Servicios públicos y recursos básicos. Ecología y cambio climático.
– Ernest Urtasun
– Elena Cortés
– Pascal Durand
– Lukeris Konstantinos







