Rechazamos el borrador del Tratado Constitucional porque valida la orientación capitalista y patriarcal de Europa; porque impulsa la competitividad como una base esencial y se coloca en el camino del desmantelamiento de los servicios públicos.

Estamos familiarizadas con esta Europa en nuestro día a día, ya que en su nombre las mujeres sufren cada vez más un proceso de empobrecimiento, desigualdades en el puesto de trabajo, la media jornada se convierte en obligatoria, la diferencia salarial respecto a los hombres crece, como también lo hace la precariedad, despidos, desempleo y el encorsetamiento del derecho a la salud y al retiro.

En esta Europa en donde las primeras víctimas del aniquilamiento de los servicios públicos son las mujeres; en esta Europa que permite la violencia sexista y la prostitución; en esta Europa como fortaleza la cual reprime, excluye y arroja a los inmigrantes a la clandestinidad -y particularmente a las mujeres-, queremos expresar nuestro ‘no’ a esta forma de construir nuestro continente y queremos levantar, hombres y mujeres juntos, otra Europa sobre los siguientes principios:

1.- Una Europa donde la persona se sitúe en el centro de la economía; una Europa de los derechos sociales que garanticen el empleo, una vivienda digna, la sanidad y la educación.

2.- Una Europa en la cual los patronos no puedan imponer por más tiempo la media jornada. La Europa de la alta calidad de los servicios públicos.

4.- Una Europa antipatriarcal donde las mujeres tomen parte en igualdad de condiciones sobre todas las decisiones, dondequiera que éstas sean adoptadas, bajo una igualdad real de representación mujeres y hombres.

5.- En esta Europa, las asociaciones feministas, ya sean nacionales o europeas, deben ser reconocidas como organizaciones con plenos derechos sociales.

6.- Una Europa que garantice el respeto a los derechos de las mujeres en lo concerniente -con libertad para escoger y no ser castigadas por ello- al aborto y los métodos anticonceptivos.

7.- Una Europa que prohiba cualquier tipo de discriminación ligada a la orientación sexual.

8.- Una Europa decidida contra la violencia y abuso hacia las mujeres, contra el tráfico sexual, más el avance hacia la armonización de las legislaciones nacionales tomando como guía las más progresivas.

9.- Una Europa secular que se oponga a todas las formas de racismo y fundamentalismo religioso.

10.- Una Europa por la paz, la desmilitarización y la solidaridad, comprometida con el desarrollo del comercio justo y el rechazo a la guerra.