Las consignaciones correspondientes al Ministerio de Fomento se hallan en la sección 17 de los textos oficiales, libros rojos. Y dentro de este contexto general, los elementos más importantes para la calificación de las Propuestas del Gobierno se encuentra en las partidas 453A Creación de infraestructuras ferroviarias, 453B Creación de infraestructura de carreteras y 453C Conservación de infraestructuras de carreteras.

Además, hay que tener presente que partidas muy importantes como las referentes a puertos y aeropuertos desde hace bastantes años se hallan fuera de las Partidas presupuestarias llamadas clásicas, ya que al estar gestionados por entes especializados como AENA Y Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, sus asignaciones aparecen localizadas en unos libros verdes de Presupuesto por Comunidades Autónomas en el que solamente aparecen las cantidades de puertos o aeropuertos asignadas a esas Comunidades.

Ferrocarriles
Formalmente, y desde hace bastantes años, los textos oficiales se dedican a elogiar al ferrocarril y sus virtudes como signo de actitudes progresistas y ecológicamente correctas. Luego las cifras ya es otra cosa.

La mayor parte de los dineros se dedican a la alta velocidad que aparece en todo el territorio nacional. A veces el concepto no es técnicamente exacto pues son actuaciones de mejora de algunos tramos ya existentes, pero el AVE es una promesa que se brinda a todas las tierras con vías férreas.

Las cercanías ferroviarias, ocho zonas en total, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Irún, San Sebastián, Alicante-Murcia, reciben mucha atención y aumentan sus consignaciones pues son bazas electorales.

Los importantes gastos que suponen las adquisiciones de material rodante -locomotoras, trenes de alta velocidad vagones de mercancías y unidades de cercanías- no aparecen en estos libros pues son actuaciones que realiza RENFE Operadora que es como AENA y Puertos del Estado.

Todas las actuaciones se enmarcan teóricamente en el cumplimiento del PEIT, Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005 2020.

Los entornos de las grandes ciudades Redes Arteriales Ferroviarias, RAF, los accesos a los grandes puertos y los grandes túneles de los sistemas montañosos, son el centro de la acción ferroviaria que habla en vacío del transporte de mercancías pero no refleja verdadera voluntad política para ello.

La famosa Y griega vasca siempre figura pero las actuaciones son todavía testimoniales pues deben repartirse el gasto con la Comunidad Autónoma.

La presentación de las partidas es por tramos geográficamente localizados, se suelen repetir año a año hasta que se terminan o la respectiva Comunidad los asume tras la firma de algún convenio.

La idea predominante es la de corredores punto a punto; más que el muy hablado de RED la idea de servicio público es ignorada. Todo es un instrumento de la economía no del servicio a la sociedad.

La conservación ferroviaria es cada vez menos considerada.

Carreteras
La partida 453B creación de infraestructuras de carreteras, aumenta cada año y tiende a potenciar los 20.000 kilómetros que Fomento conserva en sus manos, pues la Redes autonómicas constituyen hoy la mayor parte de los sistemas viarios.

Fomento trabaja sobre el criterio de carreteras de alta o gran capacidad de doble calzada y fuerte velocidad. La Red del Estado es entendida como el elemento colector de los sistemas autonómicos, se actúa con gran interés en los entornos urbanos y por mandato legal en los accesos a puertos de interés general, grandes aeropuertos y carreteras de comunicación internacional.

La partida 453D Conservación de Carreteras, que incluye la señalización y el viejo tema de la corrección de puntos negros, va incrementándose paulatinamente pero no en la cuantía que requiere una verdadera política de seguridad vial. En esta partida se incluyen actuaciones como las zonas de descanso y preparación de áreas de servicio.

La carretera es el modo de transporte privilegiado y pese a los pronunciamientos relativos al llamado efecto invernadero y a la alta contribución que el automóvil aporta a estas contaminaciones, las inercias, los intereses, los grupos de presión y el mero electoralismo, hacen que en estos Presupuestos de 2008, año electoral, no se olvide. Las líneas de actuación y las opciones del Gobierno siguen las viejas rutinas que si son tildadas de feas las atribuyen a ese ente extraño llamado Europa.

* Geógrafo urbanista funcionario de fomento y coordinador del Área Federal de Política Territorial de Izquierda Unida