El pasado día 19 de febrero tuvo lugar en la Sede Central del PCP en Lisboa un encuentro bilateral entre delegaciones del Partido Comunista de España y de Portugal, encabezad acompañado de Manuela Bernardino y Ángelo Alves, y por Paco Frutos, con José Luis Centella y Pepe Cabo.

Tras el intercambio de información sobre la situación en los respectivos países, se realizó una amplia evaluación y análisis de la actual coyuntura europea e internacional, básicamente marcadas por la intensificación de las políticas neoliberales, el permanente deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos, de los derechos sociales y democráticos, por la creciente militarización del conjunto de las relaciones internacionales, y por la progresiva derechización de las representaciones políticas e institucionales.

Sobre estas cuestiones se registraron amplias coincidencias entre los dos Partidos, destacando su voluntad de estrechar aún más su fraternal cooperación, tanto en el plano bilateral como en el marco de instancias afines de ámbito europeo e internacional.

En ese marco, ambos Partidos manifestaron su predisposición a trabajar, cara a las elecciones europeas del 2009, para la articulación de una amplia, plural y unitaria convergencia del conjunto de la Izquierda transformadora europea.

Ambas delegaciones expresaron su plena solidaridad con Fidel Castro, con la Revolución Cubana, así como su enérgica denuncia y rechazo de la desmembración ilegítima e ilegal de Serbia, resultante de la imposición de la independencia unilateral e irresponsable de la provincia de Kosovo, cuyas consecuencias desestabilizadoras son del todo imprevisibles.

Los dos partidos valoraron positivamente el proceso de Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros, cuyo Grupo de trabajo acaba de reunirse exitosamente en Lisboa, acordándose celebrar el próximo Encuentro a finales de Noviembre de 2008 en Sao Paulo, Brasil.