Primero mediante un encuentro con las secretarías políticas y de organización de las distintas agrupaciones del PCA cordobés, y posteriormente mediante una carta publicada en su blog a todos los y las comunistas de la provincia. Así fue como el Secretario General del PCA y parlamentario andaluz José Manuel Mariscal, anunció su deseo de retirarse de las listas al parlamento andaluz y su apuesta por la camarada Alba Doblas, abogada de profesión, exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba y que, como reconoce el propio Mariscal, “representará la voz del Partido y de sus acuerdos congresuales, en el futuro grupo parlamentario y, lo que es más importante, el discurso y la práctica feminista”.

Las razones que ha dado José Manuel Mariscal están basadas en un ejercicio de coherencia política y pueden resumirse en tres principalmente. La primera que aparece en su texto es el principio de limitación de mandatos y la no acumulación de responsabilidades que, para el Secretario General del PCA, “es uno de los principios fundacionales de una nueva forma de hacer política” y que para él tiene un peso importante porque “somos capaces de exigirlos en reformas electorales pero no somos capaces, en ocasiones, de aplicárnoslos a nosotros mismos”. Hay que recordar, en este punto, que José Manuel Mariscal podría presentarse nuevamente a las elecciones al parlamento andaluz puesto que no ha consumido las legislaturas que le permiten los estatutos de IULV-CA.

La segunda razón esgrimida por Mariscal es que, si bien el Partido debe estar en las instituciones, no debe ser necesariamente en la figura de su Secretario General. En este sentido, recuerda el apoyo que ha recibido para reforzar su candidatura al parlamento andaluz y así continuar con el trabajo realizado, pero matiza también que “el Partido está dirigido por un equipo, un equipo magnífico”.

Para el Secretario General del PCA, una de las razones que más han minado la credibilidad de IULVCA es tener un grupo parlamentario compuesto por seis hombres sin la presencia de ninguna mujer, explicando, de esta forma, la tercera razón de peso que da para retirar su candidatura. La falta de presencia femenina, para Mariscal, no sólo se solucionaría con una reforma de la ley electoral o duplicando el número de diputados, para él, es necesario “situar a mujeres en la cabecera de las candidaturas” porque “no podemos reclamarnos valedores del feminismo político con hombres ocupando todos los puestos de responsabilidad.”

Estas tres cuestiones, la no acumulación de responsabilidad y limitación de mandatos, la presencia del Partido en las instituciones y la necesaria visibilidad de las mujeres en cargos de responsabilidad, es lo que ha llevado a José Manuel Mariscar a hacer una apuesta decidida por la abogada Alba Doblas, asegurando que “Alba no es la mejor mujer, es la mejor camarada para esa tarea”.

Mariscal manifiesta estar “realmente” satisfecho con la decisión que ha adoptado, ya que entiende que como Partido “debemos dar ejemplo a la sociedad con lo que predicamos” y que esto es un paso más para la reconstrucción del Partido Comunista y del proyecto político ilusionante que debe ser IU.