La asamblea del profesorado del IES Luis Vives de Valencia ha emitido un comunicado denunciando la “violentísima y desproporcionada actuación policial” realizada el miércoles de la semana pasada contra un grupo de estudiantes concentrados en las proximidades del instituto para protestar contra los recortes en Educación. El resultado fue de varios alumnos heridos y contusionados, e incluso un detenido, lesionado, esposado y llevado a la comisaría de Zapadores. En su denuncia añaden que estas actuaciones contra adolescentes y menores “desproporcionadas y fuera de cualquier lógica democrática” se han produjeron también a lo largo del jueves y viernes siguientes, tanto alrededor del IES Luis Vives como en la calle Colón, la Gran Vía Fernando el Católico y cerca de la Comisaría de Zapadores.
La asamblea de profesores, que detrás de todo hay un intento de las autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y “criminalizar a todos los que estamos comprometidos como profesores, personal no docente, estudiantes y familias en la dignificación de la educación pública”.
Por otra parte, desmienten rotundamente “las insidiosas palabras del diario ABC, del sábado 18 de febrero, donde se afirmaba, entre otras declaraciones ofensivas para nuestra tarea docente, que los profesores habrían garantizado el aprobado a quien tomara parte en las manifestaciones, sin tener en cuenta las faltas de asistencia que están obligados a computar «.
Anuncian que denunciarán formalmente estas actuaciones y reclamarán responsabilidades penales y políticas para quienes han promovido este despropósito. “Además, continuaremos denunciando los ataques a los servicios públicos-y particularmente a la educación pública, así como la criminalización que los gobernantes intentan hacer de sus empleados para desprestigiarlos”.