En declaraciones efectuadas a pie de calle en las inmediaciones del Congreso de los Diputados Cayo Lara ha valorado como muy positiva la respuesta de los trabajadores y trabajadoras a la Reforma Laboral del gobierno, “más que la del día 29 de septiembre”, ha declarado, considerando que esta vez se afectan más los derechos de los trabajadores y de sectores de autónomos y de pequeños comerciantes, “que han visto cómo el consumo ha bajado y están reivindicando que la gente tenga más poder adquisitivo para que puedan también desarrollar ellos su propia actividad”.

Contra el esquirolaje parlamentario
En relación a la actividad que se estaba desarrollando en la sede parlamentaria en este día de huelga, ha lamentado que “el parlamento se haya puesto a hacer una huelga a la japonesa”, aprobando más convalidaciones de Decretos que ningún día de los que llevan en este periodo, y ha criticado igualmente la hipocresía de una parte de los parlamentarios “que dicen por una parte apoyar las reivindicaciones de los trabajadores y por la otra no están en la movilización con los estos y con los sindicatos”.

El Ministerio del Interior como un piquete de la CEOE
Cayo Lara ha sido claro y contundente al referirse a la desproporcionada presencia policial en la jornada de huelga y ha declarado que el Ministerio del Interior está actuando más como un piquete al servicio de la CEOE que como el Ministerio garante del derecho de huelga constitucional de los trabajadores.

Orgulloso de la participación de IU en la huelga
Cayo Lara se ha mostrado orgulloso de ser el coordinador de una fuerza política que está en las movilizaciones, en coherencia con lo que esa fuerza política viene diciendo y haciendo a lo largo del tiempo. En este sentido se ha congratulado por el papel del conjunto de los cargos de Izquierda Unida que, ha declarado, “hoy están en la calle con la gente, con los trabajadores…defendiendo el derecho de la mayoría social”.

Apoyo a los sindicatos
Frente a la demonización de los sindicatos por parte de determinados sectores políticos y mediáticos que ha acompañado desde el principio la convocatoria de esta huelga general, Cayo Lara ha hecho una vehemente defensa de los mismos como “la columna vertebral que mantiene las posibilidades de que los trabajadores tengan un instrumento para defender sus derechos laborales”. “Aunque pueda haber autocrítica dentro de las organizaciones sindicales y de una parte de la sociedad”, ha enfatizado, “manifestamos nuestro apoyo al sindicalismo de clase, no pueden destruir a los sindicatos”.