Pese a lo que pueda parecer y en contra de lo que se deduce de encuestas como las que hoy mismo publica la oficina europea de estadística (EUROSTAT), el Partido Popular está haciendo grandes esfuerzos por solventar el grave problema del paro que sufre toda la zona Euro y en especial el Reino de España.

Si bien el organismo europeo calcula que la tasa de desempleo en nuestro país alcanza el 23% y el número de desempleados se acerca a los 5 millones y medio, y pese a que en los Presupuestos Generales del Estado se incluye un recorte de 1500 millones de euros en políticas activas de fomento del empleo, podemos afirmar que el Partido Popular sí está en disposición de ofrecer una integración eficaz en el mercado laboral a algunos sectores de la población.

No nos referimos, desde luego, a los menores de 25 años, cuya tasa de paro se incrementa hasta un 50%, alcanzando niveles de exclusión laboral dramáticos nunca conocidos hasta la fecha. Muy al contrario, el colectivo favorecido por la política de empleo del gobierno es un sector mucho más pequeño pero sin duda mucho más importante en opinión de los populares. Y es que el único grupo que parece abrirse paso en la vorágine de paro y miseria en la que vive la mayoría de la población española es el de los familiares y amigos de la red clientelista que gobierna el país bajo el liderazgo de Mariano Rajoy (ver cuadro adjunto). Si eres marido, mujer, cuñada o hermano de alguno de las personalidades del pasado o el presente de la derecha española, no te preocupes, el Partido Popular tiene un puesto para ti. Secretarías de Estado, Direcciones Generales, Presidencias de empresas o sociedades públicas, Consejos de Administración de las empresas más importantes, Direcciones de Fundaciones y un largo listado de cargos públicos y privados copados por nombres que tienen una sola cosa en común: un alto grado de parentesco con la primera línea política del PP.

Si parece poco ético colocar a tus familiares en un bien retribuido puesto en la administración aprovechando la posición de poder que proporciona ser miembro destacado del partido que gobierna, no debería ser menos intolerable facilitar a tus allegados puestos en los consejos de administración de importantes empresas. Aunque la lista de incompatibilidades que por ley deben asumir ciertos cargos públicos no se extienda a la familia, parece claro que el conflicto de intereses no se diluye si en vez de tu misma es tu marido quien ocupa el cargo prometido. Algunos frustrados nombramientos en Consejos de Administración como el de Red Eléctrica así parecen evidenciarlo.

Nosotros no hemos buceado mucho en esta extensa y enmarañada red que abarca familia, amigos o socios y que se extiende a todas los niveles de la administración, pero nos hacemos eco de algunos de los ejemplos que se difunden por las redes sociales en la lista que publicamos a continuación. Es una verdadera paradoja que los que defienden la doctrina del libre mercado y de la austeridad, chupen tanto del bote de papá Estado cuando hablamos de su salario.