Venezuela

Venezuela: la derecha continental a todo o nada

Las oligarquías económicas, financieras y mediáticas de todo el continente americano azuzan a los cachorros de las guarimba.

·

·

Quema de libros por parte de la oposición

La derecha venezolana no quiere cerrar el capítulo violento que ella misma abrió. Ni puede. Está ya en un camino de difícil, si no imposible, retorno.

Por una parte, en lo interno, si se reconduce la oposición a las reglas democráticas, sería una gran victoria del presidente Nicolás Maduro y un gran avance para destrabar los cambios económicos y sociales que prometió la Revolución Bolivariana. Por otra parte, los halcones neoliberales no dejarán que la oposición venezolana se democratice; saben que se juegan mucho y no van a dejar que en el país de Simón Bolívar la paz social sea una realidad.

Las oligarquías económicas, financieras y mediáticas de todo el continente americano azuzan a los cachorros de las guarimbas. Y derraman para ello toda la tinta que haga falta y todos los dólares que pueden, total, la sangre la pone el pueblo venezolano.

La reacción continental busca desesperadamente que, con la unidad neoliberal y cipaya, esa especie de “Operación Cóndor” mediática logre resquebrajar al proceso de los pueblos.

En la construcción de esa unidad se producen y reproducen reuniones rodeadas de un espeso secretismo y encuentros en momentos en los que casualmente también hay cámaras de televisión y son convenientemente difundidos.

Ejemplo de esto último, lo sucedido en el aeropuerto de Miami cuando días pasados se encontraron Berta Soler (dirigente de la organización contrarrevolucionaria cubana Damas de Blanco) y María Corina Machado (diputada opositora venezolana y una de las cabezas visibles del proceso desestabilizador), ambas se caracterizan por su admiración a los EEUU (se ufana de ser amiga de George Bush) y por pedir, por activa o por pasiva, la intervención norteamericana en sus respectivos países.

Respecto a sucesos silenciados, señala el periodista canadiense Jean Guy Allard que en “abril del 2011, durante un evento cerrado celebrado en el Hotel intercontinental de Miami, en el lujoso Chopin Ballroom, Miami,  bajo el título ¨600 días para erradicar el autoritarismo de Venezuela¨, María Corina se pronunció fervientemente por “la acción de calle para sacar a Chávez del poder” bajo el argumento de que la vía electoral no era efectiva”. El mismo periodista asegura que en ese hotel se encontraron “académicos, funcionarios del Grupo Cisneros, de las organizaciones de cubanos radicadas en Miami, diplomáticos españoles y de otras naciones acreditados en esa ciudad así como empresas y bancos norteamericanos con intereses en Venezuela. Estuvieron además presentes funcionarios del Comando Sur, quienes monitorean permanentemente –y ahora mismo- la situación en Venezuela”.

La contrarrevolución cubana cuya peligrosidad y violencia han conocido varios países del Cono Sur Americano y cuya participación en asesinatos, torturas y desapariciones está bien documentada (ver el libro “Bajo las alas del cóndor”), se ha aliado a la contrarrevolución venezolana, y en ese maridaje se hacen presentes grupos paramilitares colombianos, junto a la dirección de estrategas del Comando Sur y del Departamento de Estado de los EEUU, forman un cóctel en el que las vidas humanas son sólo daños colaterales o números extraños de balances ajenos.

Otro de los actores desestabilizadores desde el interior es el ex –izquierdista Teodoro Petkoff. Guerrillero comunista en los ’60, sale del Partido Comunista de Venezuela se pasa a la socialdemocracia y llegó en los ’90 a funcionario del gobierno de Caldera. En él Petkoff ocupó la dirección de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación), puesto en el que defiende al FMI y sus políticas privatizadoras. Actualmente, dirige el diario Tal Cual, desde el que enlaza diatribas contra el chavismo y obteniendo loas de medios de comunicación oligopólicos como el diario Clarín de Argentina o periódicos supuestamente progresistas como El País de España. En un blog antichavista del que se le otorga la autoría llama a participar en una operación con título preocupante “Operación Jaque Mate” los días 7, 8 y 9 de abril, cuyo cartel propagandístico anuncia sin sonrojarse el apoyo de la cadena televisiva CNN.

Desde el exterior, actúan para fortalecer a la derecha venezolana. En los EEUU la funcionaria Roberta Jacobson dijo que Obama mantiene la posibilidad de sancionar al gobierno de Maduro. Sanciones por las que también abogan, entre otros, el senador republicano Marco Rubio o el General John Kelly (ex mandamás de Guantánamo).

En este marco continental, y considerando los movimientos de la CELAC, UNASUR y la debilitada OEA, Panamá se destaca como el máximo aliado de los EEUU en su cruzada contra el proceso bolivariano. El gobierno derechista de Martinelli, está a punto de dejar el sillón presidencial, ya que en mayo de este año hay elecciones presidenciales y los dos principales partidos consideran que atacar a Venezuela les da votos. Esto ha llevado a la diplomacia panameña a una actitud ridícula en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando fue el único país, fuera de EEUU y Canadá, que votó contra Venezuela. Pero Panamá hizo más aún, en un hecho inédito, invitó a la diputada venezolana opositora María Corina Machado a intervenir en la sesión, cediéndole espacio y tiempo. Esta acción puede conllevar la pérdida de su acta de diputada. ¿Error de cálculo o provocación premeditada de la diputada? Respecto a la actitud del gobierno panameño, Miguel Antonio Bernal, analista y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá, en una entrevista a la BBC, señaló que considera la actitud de su gobierno «fundamentalmente una cortina de humo», y resalta que estos hechos tienen lugar al mismo tiempo que se retoma en Italia un juicio por supuestos sobornos a funcionarios panameños que ha salpicado al propio Martinelli.

RESPUESTAS BOLIVARIANAS

El gobierno de Nicolás Maduro, está realizando una serie de medidas acordes con su “Gobierno de Calle”. Impulsa y participa de movilizaciones ecologistas, se reúne con más de 10.000 estudiantes de la secundaria. Prepara medidas económicas y no deja pasar impunemente las acciones conspirativas y los llamados a la violencia. Mantiene la disciplina de sus militantes, logrando hasta ahora que no salgan a la calle en busca de venganza. Sabe que la derecha ha echado “toda la carne al asador” y se maneja entre dos pautas: de una parte que resistir es vencer y de otra parte que profundizar los cambios sociales y económicos son la forma de hacer ver a sus propios seguidores que la violencia no logra hacer retroceder a la revolución bolivariana. Algunas filtraciones de análisis realizados por encargo de la derecha señalan entre otros elementos que:
1) El respaldo popular al chavismo sigue siendo importante y mayoritario.
2) Las medidas anunciadas por el presidente Maduro han dado señales para el pueblo que el gobierno está actuando.
3) El gobierno ha logrado posicionar la matriz de la responsabilidad del sector privado en la escasez y especulación.
4) Los vínculos de López con Álvaro Uribe y el paramilitarismo quiebra la relación con el gobierno de Santos.
5) El respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la Revolución es irrestricto.
6) La agenda del Plan “Salida” no tiene ni tendrá respaldo popular, el pueblo de Venezuela por tradición cultural aísla a los violentos.
7) Cualquier acción violenta contra el gobierno unifica las fuerzas chavistas.

Las grandes empresas venezolanas aún manejan un porcentaje mayoritario de la economía del país y han logrado “fugar” miles de millones de dólares, quebrantando las cuentas impositivas del país, o intentándolo al menos. Han arriesgado demasiado en estas aventuras imperiales. Si el chavismo resiste, y todo apunta a que lo está haciendo, es de esperar que no deje de pasar las correspondientes facturas, no con ánimo de venganza sino de justicia, sobre todo de justicia social.

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.