Un grupo de militantes españoles que actualmente residen en Bélgica, unidos a camaradas de larga estancia en este país han decidido unir sus esfuerzos para reconstruir la agrupación del PCE de Bruselas.
Este núcleo promotor del partido ha contado con la participación de la camarada miembro de la Permanente del PCE, Maite Mola. La también adjunta del Secretario General del PCE, Jose Luis Centella, transmitió su saludo y el del Secretario de Organización, Fernando Sánchez, a la creación del PCE en Bélgica.
En su saludo, el Secretario General agradeció el esfuerzo de los y las militantes en no dejar de lado el PCE e insistió en la importancia del debate ideológico y de la formación de los militantes. También señaló la importancia de la contribución de los comunistas en todos los frentes de lucha abiertos en la actualidad. La camarada Mola insistió en el papel que deben jugar los comunistas en Izquierda Unida contribuyendo desde nuestras convicciones comunistas.
En una reunión muy emotiva los y las militantes confirmaron su compromiso con la historia del Partido en Bélgica y confirmaron su intención de recoger el estandarte de lucha que nuestro partido ha tenido en este país. Esta emoción fue reflejada por las palabras del histórico militante del PCE en Bélgica, Facundo Hernández, que aludió al patrimonio que este partido ha representado para la migración española en su resistencia contra el franquismo.
El camarada Hernández, desde su experiencia militante, señaló la absoluta necesidad del trabajo formativo y el debate ideológico en la actualidad. Aludiendo a la cada vez mayor alienación tecnológica en la que se encuentran inmersas las nuevas generaciones de migrantes, que cada vez está más alejada de la actividad sindical y su conciencia como clase trabajadora.
Los militantes presentes eligieron la Comisión Política encargada de poner en marcha la nueva agrupación por el periodo de un año. Su Secretaria Política resultó la camarada Marta Mosquera, su responsable de organización Miguel de Porras y su responsable de Agitación y propaganda Facundo Hernández.
El acto continuó con un brindis de honor que contó con la participación de representantes de partidos hermanos que transmitieron una cariñosa acogida a la nueva agrupación. Estuvieron presentes el Partido Comunista de Portugal, el Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre, el Partido del Trabajo de Bélgica, Partido Comunista de Francia, el Partido de Izquierda de Francia, Partido Comunista de Bruselas y Walonia, miembros del Partido de la Izquierda Europea, así como compañeros de Izquierda Unida.
La recién elegida Secretaria Política dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los partidos hermanos presentes en este momento para nosotras/os histórico, asegurando la voluntad de la federación del PCE en Bélgica de trabajar conjuntamente en los diferentes frentes, y en la organización de actividad conjunta, pues sabemos que luchamos contra un enemigo común. Asimismo, habló de la importancia de la organización interna y de la formación como primeros pasos tras la reconstitución del Partido, para tener una base fuerte e intervenir con éxito en los frentes de lucha, como Izquierda Unida, aportando nuestras ideas comunistas. Las ideas deben de estar más claras que nunca, enfatizó, y deben de trasmitirse claramente en estos momentos en los que asistimos a un discurso cada vez más desideologizado, nosotras y nosotros creemos que la ideología es más importante que nunca para poder combatir con éxito la actual y especialmente cruel ofensiva del neoliberalismo y avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria.
Tras el brindis, todos los presentes alzaron el puño para cantar la Internacional, eso sí, en diferentes idiomas pero siempre las mismas ideas, en un emotivo momento de internacionalismo que concluyó oficial y públicamente el acto de creación del Partido Comunista de España en Bélgica.