Las noches del 2 y el 3 de mayo la periferia de Donetsk sufrío bombardeos más fuertes de los habituales, 2 civiles perdieron la vida y 7 civiles y 3 milicianos resultaron heridos. Las hostilidades se hacen cada vez más frecuentes a lo largo de todo el frente, preludio de la batalla que se avecina. Después de las derrotas sufridas en agosto y en febrero, el ejécito de la Kiev ha concentrado tropas y técnica en número muy superior al de las milicias, cuenta con el apoyo abierto de especialistas de la OTAN y con el beneplácito mediático de Occidente: ni el desembarco de tropas estadounidenses en Ucrania, ni las advertencias de la Cruz Roja, ni los asesinatos políticos en Kiev, ni la proscripción del comunismo, ni las críticas del Consejo de Europa a Poroshenko, ni el oligárquico asalto a la sede de “Ucrnafty” de los paramilitares de Kolomoisky, ni la conversación filtrada entre Cathernine Astón y Urmas Paet, ni la presencia del proscrito Saakashvili en Kiev, ni las cínicas declaraciones de Psaky sobre los turistas- refugiados, ni las ejecuciones ejemplarizantes de opositores por parte de escuadrones fascistas dejan duda sobre la ilegitimidad del gobierno ucraniano.

En la otra pate, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk se muestran incapaces de establecer un gobierno popular con proyección social. La victoria de agosto fue sucedia por el regreso de antiguos diputados y funcionarios oportunistas que restauraron el orden socioeconomico anterior. Las farsas electorales del pasado noviembre legitimizaron los gobiernos de Poroshenco en Kiev, Zajárchenko en Donetsk y Plotnitskii en Lugansk, donde los votantes recibieron su tarjeta de racionamiento en la mesa electoral. No obstante las milicias no han cedido a las amenzas, manteniendose en gran parte al margen del ejército unificado y el proyecto de Novorrossia (unidad de las 2 repúblicas, poder popular…) mantienen vivo el espíritu de la “primavera rusa” . Cabe destacar que los dirigientes Plotnitskii y Zajárchenko han sufrido sendos arrestos domiciliarios, señal de que el Kremblin quiere orden en sus fronteras y el fin de la malversación de su ayuda material, de la cual depende la vida en el Donbass.

La tercera batalla por el Donbass está a punto de comenzar. Estos son los actores locales, pero la guerra tienen una marcada proyección geopolítica e ideológica: un gobierno del dinero o un gobierno para el hombre.

– 173rd Airborne Brigade arrives in Ukraine for Fearless Guardian

– Un grupo nacionalista ucraniano se adjudica asesinatos políticos en Kiev

– 300 militares estadounidenses llegan a Ucrania para entrenar a sus fuerzas

– CRUZ ROJA PIDE 31 MILLONES ANTE LA “GRAVE SITUACIÓN HUMANITARIA” DE UCRANIA TRAS UN AÑO DE GUERRA

– Ukrainian Oligarch Igor Kolomoisky Resigns After Tense Standoff With Poroshenko Over UkrNafta

– Ucrania: Admiten presencia de francotiradores entre manifestantes de Maidán

– ¿Ucrania, un gobierno de la CIA?

– Psaki: «Ataques contra los civiles en Ucrania no atañen a Washington»

– Ucrania: Hombre empalado en la reja de una iglesia en Járkov (Kharkov)

– Pavel Gubarev, sobre la “Primavera rusa”: la lucha por los derechos democráticos y la justicia social

Donetsk, 4 de mayo