Conocidos los últimos datos sobre desempleo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ofrecidos por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) correspondientes al mes de enero de 2016, Isabel Salud, Coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha manifestado “que no estamos en la senda de la recuperación económica, como quieren hacernos creer y que los empleos creados en los últimos meses son de mala calidad y dejan al descubierto la insolvencia de la recuperación del empleo”.

Ezker Anitza-IU califica de “negativos” los datos según los cuales, hay 4.775 personas más desempleadas en la CAV, una reducción en las contrataciones de 7422 contratos respecto a diciembre y de los nuevos contratos el 96% son temporales frente a solo un 4% de indefinidos. Isabel Salud los ha calificado de “alarmantes” poniendo de manifiesto la mala calidad y la temporalidad del trabajo que se crea.

La Coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha insistido en “la importancia de la intervención pública en la economía, un plan de empleo público, la negociación colectiva, la derogación de las reformas laborales y el fin de la temporalidad”.

Para Isabel Salud la supuesta recuperación económica de la que presumen los gobiernos de Rajoy y Urkullu responde sólo a una situación coyuntural. “Hemos visto como una vez acabado la campaña de Navidad hemos vuelto a la misma situación, o peor”, añade.

“En el Estado a finales del mes pasado, había más de 57.000 personas más sin trabajo y la Seguridad Social ha perdido a más de 200.000 personas afiliadas, que han dejado de cotizar”, recuerda Isabel Salud, “entre estas últimas se contabilizan más de 18.500 personas autónomas, uno de los colectivos a los que se supone que el PP quería cuidar especialmente. Pues bien, ya hemos visto cómo”.

[Fuente: Ezker Anitza-IU]