Todos los días cerca de la frontera impuesta por la dictadura israelí sobre la población palestina de Gaza, desde el día 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina, la población, sobre todo los jóvenes desarrollan actividades de autodefensa para poder manifestar su protesta contra el neocolonialismo. Esa fecha tan dura, el 30 de marzo, cuando se celebraba la manifestación pacífica del pueblo sometido al bloqueo criminal de la dictadura israelí, los sionazis dispararon sobre la multitud y acabaron con la vida de 21 palestinos y palestinas e hirieron a otros 2000, y cometieron los asesinatos protegidos por la valla fronteriza y ocultos tras montículos de tierra. (Resumen Latinoamericano)

Entre quienes perdieron la vida está un chico, Abdelfatá Abd al Nabi, de 18 años, que corría con una rueda cuando le dispararon por la espalda los francotiradores, el vídeo terrible no lo han podido ocultar.

El viernes 6, la población de Gaza toma el testigo y mediante los medios de transporte de que dispone, carros tirados por animales, motos, triciclos, y demás lleva por sendas entre los campos sembrados todas las ruedas que encuentran, las sitúan a cierta distancia de la valla fronteriza para quemarlas e impedir con el humo la visión de los asesinos francotiradores tanto tiempo como sea posible. “Esto forma parte del plan de confrontación pacífica que llevaremos a cabo con el fin de reducir el número de bajas y de muertes durante las protestas”, declaró un joven participante de la protesta. En 1987, durante la primera Intifada, los palestinos utilizaron la misma forma de defenderse ante los criminales. La población no deja de recurrir a los métodos que impidan a los asesinos su tarea, y uno más de estos recursos ha sido emplear espejos que deslumbren a la tropa de ocupación. Como puede verse los medios con los que defenderse pacíficamente son de un efecto muy limitado. ¿Qué noticias recibiremos de lo acontecido? La importancia de la movilización internacional en defensa del pueblo palestino se acrecienta con el paso de las horas. Gaza entera, con más del 70% de la población refugiada, sigue en la Marcha del Retorno hasta el 15 de mayo, aniversario de la expulsión del pueblo palestino de su tierra.

Ramón Pedregal Casanova, es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”, “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.