“Este 15 de mayo de 2020 -recuerda el PCE- se cumplen 72 años de la expulsión, a sangre y fuego, de gran parte del pueblo palestino de su propia tierra”. “Fue una decisión unilateral del movimiento sionista –dice la declaración del PCE-, una ideología derechista y racista de sectores judíos que se impuso a una decisión ya de por sí injusta de la ONU”.
El PCE “quiere renovar su compromiso militante y solidario con la lucha del pueblo palestino por su soberanía y para detener la campaña de limpieza étnica y la represión violenta que lleva a cabo Israel desde hace décadas, avalada y alentada ahora por Donald Trump que ha hecho de la violación sistemática del derecho internacional el eje de la política exterior de Estados Unidos”.
“Los palestino -concluye el PCE- siguen amando su tierra y tendiendo las manos para una solución pacífica que haga posible el retorno de cinco millones de refugiados, la excarcelación de cinco mil presos, el respeto de sus derechos políticos y sociales y la convivencia democrática”.