Se cumplen 12 años del inicio del derribo de la cárcel madrileña

El Ladrillo de Carabanchel

Rubalcaba y Gallardón impidieron hacer allí el Museo del Hombre. Este gobierno podría hacerlo

La memoria siempre renace a pesar de que la quieran ocultar. Los cimientos de las galerías resurgen del suelo.

Unos días después de la muerte de mi padre, llegó a casa un ladrillo de la cárcel de Carabanchel, una especie de desagradable recuerdo de aquel derribo de la memoria histórica. Lo mandaban desde la Dirección de Instituciones Penitenciarias, Hubiéramos preferido que nos informaran que aquel gobierno socialista había decidido hacer allí un gran museo del Hombre, donde la historia de nuestro pueblo surgiera de aquellos muros de lagrimas. No fue así. Con nocturnidad y alevosía, el pacto entre Alfredo Pérez Rubalcaba -ministro del Interior PSOE- y Alberto Ruiz-Gallardón -alcalde PP de Madrid- acabó con todo ello.

Construcción cárcel de Carabanchel

Pero la memoria no reside en los objetos materiales sino en las mentes de todos. Y ahí se escucha el sordo caminar de los presos que levantaron la cárcel. Cada día desde el colegio Santa Rita (cárcel entonces), carretera Carabanchel arriba -hoy Eugenia de Montijo-, cientos iban y algunos no volvían, debilitados por la escasa comida y excesivo trabajo. Miles de presos murieron así y no se han contabilizado, solo figura: muerte “natural”.

Y en la memoria, la cárcel de Carabanchel sigue con sus galerías, con el trajín de los presos políticos siempre atareados en cada lucha, peleando cada derecho, y sobre todo con el ansia del conocimiento. La llamaban “La universidad de Carabanchel”.

Ladrillo de la cárcel de carabanchel

Explanada en la actualidad donde estuvo el recinto penitenciario

De aquel ladrillo hicimos una exposición que explica cómo la memoria siempre renace a pesar de que la quieran ocultar. Os invito a dar un paseo por la explanada donde estuvo la cárcel. Allí veréis como los cimientos de aquellas galería han resurgido del suelo. Andando por esa explanada pude concretar donde estaba la celda en la que mi padre y yo estuvimos juntos. El derribo apresurado dejó intacto el subsuelo y allí se encierran algunas sorpresas como las galerías subterráneas, donde estuvo el garrote vil. Allí estarán las celdas de castigo que recordaba Simón Sánchez Montero.

Galería subterránea

Solo pedirle a este Gobierno, que allí construya el gran museo del Hombre, donde resida la memoria histórica. Una memoria libre que incluya todo lo bueno y lo malo que sucedió a los hombres y mujeres de esta tierra, en todas sus épocas.

Marcelino Camacho y Josefina Samper caminando por una de las galerías de la cárcel de Carabanchel, septiembre 2008

—–

– Canal Youtube Marcel Camacho

Facebook Marcel Camacho

Exposición Marisa Maza sobre la cárcel de Carabanchel a raíz del ladrillo enviado a Josefina (Marisa es una sobrina artista emigrada a Berlín)

Photos

Projects

Marisa Maza

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.