La editorial Llibres de l’Encobert ha lanzado una campaña de micro mecenazgo para restaurar y publicar un cuento infantil que un grupo de intelectuales republicanos elaboró en la prisión de El Dueso durante la Navidad de 1943. El álbum, diseñado en los talleres que el cuñado de Azaña organizó en El Dueso, fue el regalo de Reyes del hijo de uno de los presos

Navidad de 1943. Cipriano Salvador, un pintor y escritor republicano condenado injustamente por la desaparición de un importante cuadro de Yáñez de la Almedina, quiere hacer un regalo a su hijo de cinco años, al que conoce por carta, pues fue detenido cuando el niño tenía solamente unos meses.

Dentro del penal de El Dueso, Cipriano Rivas Cherif —cuñado de Azaña y dramaturgo que revolucionó el teatro español del siglo XX— ha conseguido organizar talleres artísticos para aligerar las penas de sus compañeros. En uno de esos talleres Cipriano Salvador convence a otros artistas para publicar, con los materiales que tienen a mano, un libro infantil con el que acercarse por Reyes a su hijo y proseguir en su educación a distancia.


Dedicatoria de Cipriano Salvador a su hijo: «Para tí, hijo mío, como recuerdo de haberte visto así, en sueños, esta noche. Tu papá».

RESCATADO OCHO DÉCADAS DESPUÉS

“El Premio”, que así se llama el cuento que aquel “niño de cinco años» todavía conserva como un tesoro junto a las postales de su padre, verá la luz para explicar la historia de estos hombres y hacer justicia, ochenta años después.
La lección de “El Premio”, en el cuento y en la vida real, es la necesidad de la solidaridad entre iguales para sobrevivir. La obra narra en verso, y con una chispa de humor, la convivencia en una escuela de animales muy diversos. Las moralejas son: aprovechar la escuela, ser solidario… y no hacerse poeta. El libro también presenta la historia de Cipriano Salvador y de los talleres artísticos de El Dueso en un epílogo repleto de fotografías.

López Camarillas es el editor de esta joya. El profesor valenciano desveló en 2020 que Cipriano Salvador fue encarcelado por una corruptela entre un sacerdote y el director del Museo del Prado al acabar la Guerra Civil, y que el cuadro que supuestamente había destruido, pero que en realidad salvó de ser quemado, es “La Santa Generación”. La maquetación y la restauración del manuscrito original serán realizadas por el diseñador Willie Kaminski.

El álbum, en tapa dura, contará con una lujosa edición a todo color de 23 x 21 cm de tamaño. Se ha optado por respetar el trabajo del dibujante, el calígrafo y el colorista. Sin embargo, cada página del cuento irá acompañada a su izquierda de una transcripción para facilitar su lectura.

Se puede participar en la campaña a través de este enlace

Militante de EUPV y PCPV