Decenas de miles de personas se manifestaron el 6 de abril en Atenas, Salónica, Patras y otras grandes ciudades de Grecia, respondiendo a la convocatoria de los sindicatos de clase agrupados en el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), las organizaciones de masas de los autónomos, las mujeres y los jóvenes.

Tanto la concentración de huelga en Atenas, que inundó la plaza Syntagma frente al Parlamento griego, como las demás concentraciones en el resto del país, plantearon reivindicaciones contra los altos precios, por convenios colectivos, por aumentos salariales y contra la participación de Grecia en la guerra imperialista. Se paralizaron grandes centros de trabajo y sectores importantes como el transporte público y la logística, anulando en la práctica una reciente y monstruosa ley introducida por el gobierno de ND, que pone obstáculos al derecho de huelga, enriqueciendo una ley similar promulgada por el anterior gobierno de SYRIZA.

El Secretario General de la Federación de Constructores, V. Syrigos, pronunció un discurso en el mitin de Atenas, expresando la voluntad de continuar e intensificar la lucha por una vida digna, señalando que «el próximo Primero de Mayo, Día de los Trabajadores es muy importante porque nuestro pueblo está siendo sometido a una dura prueba en condiciones de una nueva guerra imperialista y pagando muy caro los beneficios de los grupos empresariales. Sin embargo, no elegimos un bando entre ladrones. Estamos del lado de los pueblos; contra la pobreza, la guerra, los refugiados y la explotación».

Le siguió el vicepresidente de la Federación de Artesanos de Ática, D. Vitalis, que señaló, entre otras cosas, que «estamos aquí, junto con los trabajadores, para defender los ingresos del pueblo. Hacemos valer nuestros derechos evidentes. Poder trabajar en nuestros talleres, mantener a nuestras familias con dignidad (…) La lucha que libramos no es sólo nuestra lucha, no luchamos sólo por nosotros. Nuestras reivindicaciones conciernen a todo el pueblo».

Vassilis Papageorgiou, miembro de la junta directiva de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y Bebidas Alimentarias, expresó la exigencia de que se tomen inmediatamente medidas para proteger los ingresos del pueblo contra los altos precios, que erosionan los salarios en los primeros diez días del mes.

DIMITRIS KOUTSOUMBAS: UN PASO IMPORTANTE EN LA ESCALADA DE LA LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

El Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumbas, asistió a la manifestación de la huelga en Atenas en Syntagma e hizo la siguiente declaración a los medios de comunicación: «La huelga nacional de hoy es un paso importante en la escalada de la lucha del movimiento obrero-popular contra los altos precios, por la protección de los ingresos del pueblo, los Convenios Colectivos de Trabajo y los aumentos salariales; y ciertamente contra la guerra imperialista y la participación de Grecia en ella. Puede fortalecer aún más la actividad conjunta de los trabajadores, empleados del sector privado y público, pero también de los autónomos, científicos, agricultores, estudiantes y mujeres de familias populares. Seguiremos adelante de forma dinámica».

LA POLICÍA ATACÓ LA MANIFESTACIÓN EN TESALÓNICA

Cabe señalar que, tras la inaceptable invasión rusa de Ucrania, el KKE y la KNE están a la cabeza de la celebración de importantes manifestaciones antiimperialistas en puertos y ciudades, oponiéndose a la presencia de bases de la OTAN y el despliegue de fuerzas de la OTAN a través de Grecia, en general contra la guerra imperialista y la participación del país en ella. Tales fueron las recientes manifestaciones que tuvieron lugar en El Pireo, Alexandroupolis, Larissa, la base de Souda en Creta y otros lugares.

El 6 de abril, la concentración de huelga de masas en Salónica, que condenaba la participación del país en la guerra imperialista, se convirtió en una marcha hacia el puerto de la ciudad, tras detenerse ante el consulado de EEUU y las oficinas de la Federación Helénica de Empresas (SEV). Cuando la manifestación llegó al puerto, se coreó con fuerza el lema «Tesalónica es un puerto de los pueblos, no una plataforma de lanzamiento para los imperialistas».

La concentración en el puerto fue objeto de un ataque violento y no provocado por parte de las fuerzas de represión, que tuvo como resultado la detención injustificada de 8 manifestantes, entre ellos dos miembros del Comité Central del KKE -uno de los cuales está gravemente herido y hospitalizado- y un miembro del Consejo Central de la KNE.

En la foto Efthimis Dimakis, miembro del CC del KKE, está en el hospital, herido, en silla de ruedas y esposado.

Ante estos acontecimientos, los sindicatos celebraron manifestaciones en Atenas y Tesalónica contra la represión y exigieron la liberación de los manifestantes detenidos. Una delegación del KKE formada por miembros del Buró Político, el Comité Central y diputados del Partido participó en la concentración ante el Ministerio de Protección Ciudadana.

«No nos echaremos atrás. No aceptaremos el clima de intimidación», subrayaron los sindicatos.

En la mañana del 7 de abril, bajo la presión del movimiento obrero-popular, los 8 militantes fueron puestos en libertad, mientras que el fiscal fijó la fecha del juicio para el 15 de junio. Los 8 militantes están acusados de desobediencia, liberación de un preso, daños a bienes ajenos y violencia contra funcionarios. Las provocadoras acusaciones que se formularon contra ellos, relativas a la violación de la ley sobre armas y bengalas, así como al uso de armas, fueron refutadas por ser descaradamente inventadas.