En las elecciones de medio mandato celebradas este martes, se renuevan  todos los miembros de la Cámara de Representantes (cámara baja) conformada por 435 escaños. También se renueva un tercio del Senado, 35 de los 100 escaños pertenecientes a 34 estados. Y se eligen 36 de las 50 gobernaciones del país (cuyos mandatos son de 4 años). Los republicanos sólo necesitan una ganancia neta de cinco escaños para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes y siguen teniendo ventaja en la Cámara Baja, pero podrían asumir el control con un margen menor del que esperaban.

Incluso una pequeña mayoría en la Cámara para los republicanos amenaza con obstaculizar los próximos dos años de la presidencia de Biden. Los líderes republicanos han sugerido que utilizarán el techo de la deuda como palanca para impulsar sus propias prioridades políticas, como los recortes del gasto federal.

También han indicado que disolverán las investigaciones lideradas por los demócratas, incluida la comisión especial que investiga el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU., y lanzarán sus propias investigaciones sobre asuntos como los orígenes de la pandemia de Covid-19 o los negocios de Hunter Biden, el hijo del presidente.

Los republicanos también obtuvieron una serie de victorias de alto nivel fuera de Florida, con la reelección de Greg Abbott, el gobernador de Texas, y la victoria de JD Vance, el antiguo capitalista de riesgo y autor respaldado por Trump, en su carrera al Senado en Ohio.

La batalla por el control del Senado estadounidense está en el filo de la navaja, ya que los demócratas han ganado el escaño en el estado clave de Pensilvania. El demócrata John Fetterman, que sufrió un derrame cerebral en mayo, se impuso al opositor republicano Mehmet Oz, un famoso médico de la televisión.

El control del Congreso depende de los resultados de las reñidas elecciones al Senado en los estados de Georgia, Arizona y Nevada, que aún no se han decidido. Es probable que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes, según las proyecciones electorales

La pérdida por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes o del Senado permitirá a los republicanos bloquear la agenda del Presidente Joe Biden

En las contiendas a gobernador, el republicano Brian Kemp ha derrotado a la demócrata Stacy Abrams en Georgia y el republicano Ron DeSantis ha ganado en Florida

El presidente Joe Biden ha felicitado a los ganadores demócratas mientras su partido espera evitar que los republicanos se hagan con el Senado

El expresidente Donald Trump, que se espera que anuncie que se presentará a las elecciones presidenciales de 2024, ha visto cómo algunos de sus candidatos avalados no han triunfado

La ola republicana no fue un tsunami

El mejor resultado temprano para los republicanos fue en Florida, donde DeSantis, visto como un probable aspirante a la nominación presidencial de su partido en 2024, se proyectó rápidamente para ganar la reelección junto con el senador Marco Rubio.

Sin embargo, a pesar de la fortaleza de Florida -que hasta hace poco se consideraba un estado indeciso-, los resultados fueron más variados en otras contiendas. Las carreras senatoriales en Georgia, Arizona y Nevada siguieron siendo muy ajustadas, con resultados muy inciertos.

En Pensilvania, John Fetterman ganó el escaño del Senado que dejaba vacante el republicano Pat Toomey, a pesar de que su reciente derrame cerebral le dificultó la campaña.

Los demócratas se mantuvieron en varios distritos de la Cámara de Representantes de la costa este en los que sus candidatos eran vistos como vulnerables, con victorias para Abigail Spanberger en Virginia y Seth Magaziner en Rhode Island.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha sido reelegida tras resistir al aspirante republicano Lee Zeldin. El resultado supondrá un cierto alivio para los demócratas, después de que las encuestas mostraran que Zeldin estaba cerrando una enorme brecha en las últimas semanas con un enfoque en la delincuencia.

El recuento en algunos estados como Arizona, Nevada y Pensilvania, clave para el control del Senado, puede tardar varios días. 

Sitio de BBC con resultados actualizados en directo: 

https://www.bbc.com/news/election/2022/us/results

(*) Fuentes: Prensa Latina, FT, BBC