La Feria del Libro es un acontecimiento cultural importante en la República de Cuba. Miles de personas disfrutan estos días de las actividades programadas por el Ministerio de Cultura, participando en decenas de convocatorias diarias –presentaciones de libros, lecturas de poesía, conferencias, coloquios, debates, documentales, conciertos-, que jalonan las 10 jornadas del 9 al 19 de febrero para celebrar la literatura en sus diversas facetas: poesía, ensayo, novela, teatro, periodismo,… El evento constituye un índice notable del nivel educativo que la revolución ha conseguido para la población cubana.

La Feria tiene su lugar principal en la Cabaña, la fortaleza construida enfrente de la ciudad al otro lado de la bahía que sirve como base para el excelente puerto de La Habana. Forma, junto al castillo del Morro que vigila el canal de entrada al puerto, el Parque Histórico Militar Morro Cabaña. Con los fortines de la ciudad antigua, constituyen el conjunto amurallado donde residían los ejércitos españoles para proteger la capital cubana. La Cabaña fue también cárcel y ahí condujo el Che Guevara los juicios contra los esbirros de la dictadura batistiana tras el triunfo de la revolución. Hoy en día, perdida su utilidad militar, es un lugar de recreo para la ciudadanía y ha servido para las actividades de la Feria en las sucesivas ediciones, que este año han alcanzado el número 31.

Esta edición ha contado con el Centro Histórico de la ciudad para desarrollar sus actividades, que se han expandido por los barrios habaneros. Numerosas instituciones han recibido las actividades de la Feria: el Palacio del Segundo Cabo y el Palacio de los Capitanes Generales en la plaza de Armas –situada en el primer asentamiento de la ciudad-; la Casa de Víctor Hugo y el Colegio de San Gerónimo en La Habana Vieja –totalmente remodelada gracias a los desvelos del historiador de la ciudad, Eusebio Leal Splenger-; la sede de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), la Casa de las Américas, la Casa del Alba y el Centro Cultural Dulce María Loynaz en el Vedado –antiguo barrio de la burguesía, abandonado desde su emigración a la Florida-; y varias decenas más de lugares donde se ha hecho posible participar de la cultura universal y especialmente de la cultura latinoamericana. Cuba, bajo la inspiración de José Martí, se siente Patria Chica y celebra la Patria Grande continental americana.

Este año la Feria ha estado dedicada a Colombia y ha recibido la visita de Francia Márquez, vicepresidenta de este país. En la sesión inaugural esta mujer dirigió una alocución al público asistente, subrayando la deuda histórica que el imperialismo ha contraído con los pueblos africanos y sus descendientes en América por la trata de esclavos a los largo de cuatro siglos. La esclavitud de los africanos es, sin duda, uno de los mayores genocidios del capitalismo añadido a la conquista del continente americano y la destrucción de las poblaciones aborígenes. La reparación de las víctimas de ese genocidio debería, como mínimo, reconocer la ciudadanía española a los descendientes de los esclavos que la soliciten.

En el Acto Inaugural, también intervino la Ministra colombiana de las Culturas, las Artes y los Saberes de este país, la señora Patricia Ariza. Esta sesión contó con la asistencia del presidente Díaz Canel, y grupos folklóricos de ambos países mostraron la música y los bailes populares de su tierra, así como creaciones más recientes siguiendo el estilo del jazz –la 38 Edición del Festival de Jazz Plaza de La Habana se ha celebrado en la última semana de enero contando con excelentes interpretaciones-. Colombia ha tenido un lugar sobresaliente este año en la Feria, junto a Venezuela que ha renovado la alianza sellada con Cuba en la época de Hugo Chávez y Fidel Castro. Además la Feria ha contado con amplia presencia latinoamericana: argentinos, mexicanos, puertorriqueños y españoles, participaron en las diversas actividades en el marco del magno acontecimiento.

En la Feria se rindió homenaje a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, así como a la bibliotecaria Araceli García Carranza Bassetti y al escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021. Entre los eventos destacaron las numerosas lecturas de poesía, organizadas por Cuba Poesía, el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos Políticos de Izquierdas, el Taller Nacional del Libro, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, el encuentro de historiadores y los coloquios de Ciencia Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente. Posteriormente la Feria recorrerá el país, comenzando por las provincias cubanas de Occidente, Centro y Oriente, a lo largo del mes de marzo.

Etiquetas: