Las fuerzas israelíes han matado a seis palestinos y herido a otros 24 durante un ataque militar contra el campo de refugiados de la ciudad ocupada de Jenín, en Cisjordania, este martes 7 de marzo. Han bombardeado con misiles y han utilizado helicópteros, drones y blindados.

El Ministerio de Sanidad palestino reveló en un comunicado la identidad de las víctimas mortales: Muhammad Wael Ghazzawi, 26 años; Majd Muhammed Azmi Husseiniyeh, 26 años; Tariq Ziyad Mustafa Natour, 27 años; Ziyad Amin Al-Zarini, 29 años; Abdel Fattah Hussein Kharousha, 49 años; y Mutasim Nasser Sabbagh, 22 años.

Dos de los heridos presentaban lesiones graves, según informó el ministerio.

Testigos declararon a la agencia de noticias AFP que una casa fue asediada por las fuerzas israelíes y atacada con misiles. Imágenes que circulaban por las redes sociales mostraban helicópteros sobre una columna de vehículos militares entrando en la ciudad.

Las autoridades israelíes trataron de justificar la masacre afirmando que uno de los hombres palestinos que han asesinado estaba detrás del tiroteo contra dos hermanos de un asentamiento ilegal cerca del pueblo palestino de Huwara la semana pasada.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, calificó el uso de cohetes en Jenín el martes de acto de «guerra total», informó la agencia Wafa.

«El crimen cometido por las fuerzas de ocupación reafirma la intención del gobierno israelí de frustrar todos los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a poner fin a todas las acciones unilaterales, que la parte israelí insiste en continuar», afirmó Abu Rudeineh, quien pidió a la administración estadounidense que tome medidas inmediatas y presione al gobierno israelí para que ponga fin a sus crímenes y continuas agresiones contra el pueblo palestino.

Disparos contra ambulancias

Las fuerzas israelíes de ocupación atacaron las ambulancias de la Cruz Roja Palestina con disparos:

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró durante la noche su “llamamiento a ambas partes para que rebajen la tensión en Cisjordania”, y se espera que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, visite Israel esta semana, en vísperas del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán y de la Pascua judía.

Sara Khairat, corresponsal de Al Jazeera en Ramala, dijo que las fuerzas israelíes también llevaron a cabo otro asalto el martes por la noche en otro campo de refugiados al sur de Nablus.

El ejército entró en un edificio del campo de refugiados de Askar y detuvo a tres hombres, entre ellos dos hijos de un hombre de 49 años asesinado en Jenín.

El lunes por la noche, colonos israelíes atacaron a palestinos en el pueblo de Huwara, escenario la semana pasada de un violento ataque de decenas de colonos que dejó un palestino muerto y coches y casas calcinadas. El ejército israelí y la policía de fronteras dispersaron a una multitud de lo que el ejército describió como «alborotadores violentos» en Huwara. Vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a un grupo de jóvenes vestidos de negro atacando un coche palestino antes de que su conductor consiguiera apartarse.

Otras imágenes mostraban a soldados israelíes bailando junto a colonos judíos en la ciudad durante la festividad judía de Purim. «¡Huwara ha sido conquistada, señores!», se oye decir a una voz en hebreo. Dejaron 4 personas heridas, incluida una niña pequeña.

La semana pasada, los colonos incendiaron docenas de coches y casas en Huwara después de que un pistolero palestino disparara a dos hermanos mientras estaban sentados en su coche en un puesto de control cercano.

El ataque, calificada de «pogromo» por un alto mando israelí, desató la indignación y la condena mundiales, que aumentaron cuando el ultranacionalista ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, responsable de algunos aspectos de la administración de Cisjordania, dijo que Huwara debía ser «borrada». Smotrich ofreció posteriormente una retractación parcial.

En lo que va de 2023, las fuerzas israelíes de ocupación han matado al menos a 74 palestinos, 14 de los cuales eran menores de edad. Los colonos ilegales han asesinado ya a 5 palestinos impunemente en lo que va de año.

(*) Fuentes: Agencia Wafa, Palestinalibre.org, Palestinian Chronicle, Al Jazeera