Tras las elecciones del 28M el consistorio del municipio del sur de Madrid, Leganés, se quedó en un complejo panorama. El Partido Popular ganó los comicios con 9 concejales, uno más que el partido socialista con 8, dos menos respecto a 2019. A continuación, nos encontramos al partido local, Unión por Leganés (ULEG) obteniendo 3 concejales, perdiendo 1 desde 2019. Más Madrid consigue también 3 y Vox y Podemos-IU-AV 2.

Está mañana se ha producido una rueda de prensa conjunta entre el PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-AV. Estas fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo para conseguir un “gobierno progresista para Leganés basado en sus líneas programáticas comunes”. Sin embargo, la suma da 13 concejales, uno menos de la mayoría absoluta requerida. En los ayuntamientos, en caso de que ninguna candidata obtenga la mayoría absoluta para resultar elegida alcaldesa gobierna la lista más votado. Es por esto que el partido ULEG adquiere una importancia vital para decantar la balanza del consistorio hacia el PP-Vox o un gobierno progresista que “ha sido la opción más votada por la ciudadanía” tal como han explicado en la rueda de prensa los partidos firmantes del acuerdo.

Durante la rueda de prensa han expresado que “después de dos semanas de bloqueo, PSOE, Más Madrid y UP se unen para hacer un llamamiento conjunto y asumir la responsabilidad que la ciudadanía de Leganés le trasladó el pasado 28M”. Es por ello que los convocantes piden al partido ULEG que se siente en la mesa de negociación. Los firmantes del acuerdo pretenden centrar la negociación en las líneas programáticas comunes focalizado en “el refuerzo de los servicios públicos que sustentan el Estado de bienestar, así como la sostenibilidad económica, medio ambiental y social de la ciudad”. A cuatro días del pleno, estas fuerzas piden a ULEG “responsabilidad para aproximar posturas priorizando las necesidades y los retos que afronta Leganés, por encima de los sillones”.

Desde el inicio de las negociaciones se han propuesta la realización de una reunión a cuatro entre las diferentes fuerzas políticas. El portavoz de ULEG, Carlos Delgado se ha negado a la misma hasta que el PSOE le conceda la alcaldía, según han expuesto durante la rueda de prensa. La falta de apoyo de este partido impide que las fuerzas progresistas sumen mayoría y, por tanto, supondría la llave para que el gobierno del PP y Vox gobiernen en el municipio.

 “Intentaremos llegar a un acuerdo hasta el final, ninguno de nuestros partidos puede permitir que gobiernen PP y VOX para que sigan desmantelando los servicios públicos y retrocediendo en derechos, como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid”, han trasladado los tres partidos en la rueda de prensa conjunta.