La empresa de trabajo temporal Eulen ha claudicado ante la presión y los argumentos de CCOO y ha aceptado abonar el plus de turnicidad y sus atrasos a la veintena de trabajadores que esta ETT tiene subcontratados al servicio de la multinacional danesa Rewair en la localidad de Daimiel en la provincia de Ciudad Real.

“Eulen ETT va a cumplir sus deberes salariales sin obligar a los trabajadores a entablar procesos judiciales para reclamar lo que es suyo, como era su intención. Nos alegra esta rectificación de Eulen, nos alegra haber conseguido que esta ETT pague lo que debe sin necesidad de que se lo ordene un juez”, ha indicado David Vera, secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real.

El sindicato de clase ya consiguió la pasada semana que la otra ETT con la que Rewair subcontrata empleo temporal, Randstad, reconociera el derecho de los 35 trabajadores que tiene destinados a la factoría de Daimiel a cobrar el plus de turnicidad establecido en el convenio de aplicación, el del Metal de Ciudad Real, y que les abonara también los atrasos generados en el último año. Eulen se negó a hacerlo; y emplazó al sindicato y a los trabajadores a acudir a los juzgados de lo Social si querían cobrar.

Tras su rectificación, todos los trabajadores de ETT al servicio de RewAir pasan a percibir todos los conceptos salariales del convenio, al igual que los trabajadores directos de la multinacional danesa en la factoría de Daimiel. Esto ha sido gracias a las y los delegados de CCOO en la empresa principal quienes impulsaron la exigencia del cumplimiento de las obligaciones salariales de Eulen y Randstad con los trabajadores de ambas ETTs.

La acción sindical

La sección sindical de CCOO-Industria en RewAir comenzó convocando el pasado mes de marzo una asamblea abierta a todos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, tanto los 72 de la plantilla directa como los enrolados a través Randstad y Eulen, con el objetivo de explicar el incumplimiento en el que estaban incurriendo las empresas de trabajo temporal y las acciones a desarrollar.

Seguidamente, la organización sindical presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo, al tiempo que las personas responsables de la Sección Sindical de CCOO en Rewair solicitaron reunirse con los directivos de la empresa principal para informarles de los incumplimientos de las ETT y de las actuaciones emprendidas por el sindicato para ponerles fin.

Después de esto, muchos trabajadores y trabajadoras de las ETT se afiliaron a Comisiones Obreras, sindicato que les asesoró para reclamar lo que era suyo remitiendo tanto a Randstad y Eulen requerimientos individuales para que procediesen al abono de los atrasos generados y no percibidos. Ninguna de las dos ETT respondió a los escritos de los trabajadores y trabajadoras, por lo que la dirección provincial del sindicato se puso en contacto con los departamentos de recursos humanos de ambas empresas de trabajo temporal.

Mientras Randstad se comprometió a reconocer el derecho y al pago de los atrasos, y así lo ha hizo, Eulen ETT se negó en redondo a hacerlo y emplazó al sindicato y a los trabajadores a denunciar al juzgado de lo social, porque no estaba dispuesta a pagar lo que debía hasta que no se lo ordenase un juez.

Finalmente, Eulen ha claudicado ante la presión del sindicato y ya ha anunciado tanto que reconoce el derecho de sus trabajadores al servicio de Rewair a cobrar el plus de turnicidad como que les pagará de inmediato los atrasos. “Esto ha sido sobre todo gracias a la lucha de los compañeros de CCOO del Comité de empresa de Rewair, del centro de trabajo donde están prestando sus servicios gente de Eulen y Randstad, que advirtieron que no se les estaba pagando ese plus a los trabajadores de las ETT.”

“Y gracias a su insistencia y su lucha sindical se ha conseguido que, sin tener que pasar por los juzgados, sin tener que esperar una sentencia en firme, cobren lo atrasos y se les reconozca el derecho: La gente de ETT está haciendo los mismos trabajos que la de la empresa principal y es lo que marca la norma: a igual trabajo, igual salario”, señala Vera, que remarca “la solidaridad de la sección sindical de CCOO con los compañeros de ETT y la agilidad y eficacia de su trabajo sindical”, han declarado desde el sindicato de clase.