El Boletín Oficial del Estado publica la orden Orden TES/867/2023, de 22 de julio, por la que se crea la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación en el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Cumpliendo así con el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023, aprobado por el Consejo de Ministros del 16 de noviembre de 2021.

La creación de esta Oficina refuerza, además, uno de los ejes de acción de las políticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social: la lucha a favor de la igualdad. En este sentido, le corresponderá el impulso y coordinación de todas las acciones que se desarrollen por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de igualdad de trato y de oportunidades y también velará para evitar la discriminación en el acceso al empleo, en la formación profesional, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo, muy en especial las retributivas.

Lucha contra la discriminación

La Oficina prestará una especial atención a la igualdad entre mujeres y hombres y velará porque toda la actividad de la Inspección se lleve a cabo con perspectiva de género. Para Yolanda Díaz, ministra de Trabajo en funciones, esta nueva entidad es un paso fundamental para caminar hacia la igualdad real. «Hay que poner fin a las condiciones desiguales en el empleo y en su retribución», ha declarado la también líder de Sumar.

Es en esa línea en la que se quiere avanzar. Por ello la Oficina irá más allá de promover la igualdad por razón de género, ya que combatirá toda forma de discriminación en el ámbito laboral y del empleo, incluyendo, entre otras, las discriminaciones por razón de edad, discapacidad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, identidad sexual.

España tiene una legislación de vanguardia, muy avanzada en materia de igualdad y no discriminación, un cuerpo normativo amplio, tanto en contenidos, como en los colectivos y grupos de población vulnerable a los que protege. Esta nueva Oficina tendrá un papel esencial a la hora de implementar las políticas del Gobierno para garantizar de forma efectiva el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el ámbito laboral.

Funciones de la nueva oficina

Será responsable, entre otras funciones, de coordinar campañas y actuaciones inspectoras relacionadas con la discriminación. Además Impulsará y coordinará la actuación de los funcionarios y las funcionarias del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para una actuación homogénea en todo el ámbito geográfico nacional.

También realizará análisis de los comportamientos y conductas infractoras en materia de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el trabajo o en el acceso al empleo, para establecer los mecanismos e iniciativas más eficientes en la lucha contra las desigualdades y por último facilitará la coordinación con otros organismos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y con otras Administraciones con competencias en materia de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el trabajo o en el acceso al empleo.