Hoy 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños reclaman una ley integral contra la trata y la prostitución. Así lo ha pedido el Partido Comunista de España, mediante un comunicado en donde ha señalado que la trata para explotación sexual es esclavitud capitalista y patriarcal. Es cuestión de clase y es cuestión de genero, argumenta la organización comunista.

Para el PCE es esencial acabar con la demanda para así acabar con un aspecto de la desigualdad entre hombres y mujeres. «Los hombres pueden comprar violar a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, la mayoría víctimas de las redes de trata o que lo que buscan es sobrevivir y no un intercambio sexual», recoge el comunicado.

Recuerdan que el 90% del negocio de la trata se hace con la explotación sexual de mujeres y menores. Es una cuestión de clase y de género, -insisten-, porque la mayoría de las víctimas provienen de situaciones de pobreza y exclusión social y la mayoría son mujeres (98%).

Recuerdan que el informe de la ONU de 2018, recoge que España es país de origen, tránsito y destino de trata y según su informe de 2017, España fue el primer país de Europa y tercero a nivel mundial en consumo de prostitución. A esto se suma que la Europol, señala que somos uno de los destinos preferidos de los tratantes por la gran demanda.

«Celebramos el apoyo de la mayoría de los eurodiputadas/os de nuestro país a la resolución del Europarlamento, de 14 de septiembre de 2023, sobre regulación de la prostitución en la Unión: repercusiones transfronterizas y consecuencias en la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Esto demuestra que una ley integral contra la trata desde una perspectiva abolicionista de la prostitución en España es posible. Es cuestión de voluntad política», reclaman desde el PCE, que concluye el texto llamando a seguir en la lucha en la calle y en las instituciones para acabar con esta lacra.