El Comité Central del PCE ha acordado un informe político en el que apuesta por la necesidad de que Sumar se constituya como un frente amplio en el que organizaciones políticas, colectivos sociales y personas a título individual se doten de mecanismos radicalmente democráticos para la extensión y articulación territorial, la participación y la toma de decisiones.

El PCE aportará a Sumar su experiencia en la construcción de espacios de convergencia y trabajará para que la organización y la movilización social sea la principal garantía de gobiernos que amplían derechos. “Que nadie busque a IU y el PCE para ajustes de cuentas o confrontaciones en el interno de Sumar”, afirma el informe atendiendo a “la validez de la política de constitución de la más amplia unidad popular en torno a un proyecto de país”.

En este sentido, defiende que “la unidad popular tiene que conjugar las alianzas sociales y políticas con quienes compartan esa necesidad de fortalecer el polo rojo de Sumar desde una posición de lealtad y búsqueda de acuerdos con el polo verde y de integración de las miles de personas que no se encuadran en ninguno de ellos y quieren construir una fuerza política para influir en la realidad política con un programa progresista”.

Ante la conformación del gobierno tras las elecciones del 23 de julio

El informe no hace mención al intento de investidura que pretende el PP, entendiendo que el resultado del 23J permitió frenar por el momento el avance de las derechas y evitar un gobierno de PP y Vox, pero también señala que “el resultado hace difícil la renovación del Gobierno de coalición de izquierdas entre el PSOE y el nuevo espacio político de Sumar, liderado por la ministra de trabajo y vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz”, al necesitar del apoyo de fuerzas nacionalistas “que teniendo carácter democrático, mantienen posiciones e idearios vinculados a los intereses de la burguesía en materia económica o tributaria”.

El PCE trabajará para reeditar un gobierno de coalición que permita avanzar hacia un modelo federal de Estado, siempre en igualdad de condiciones de autogobierno para todos los territorios y pueblos del Estado y en materia de recuperación de espacios de derechos y libertades civiles. Aunque reconoce la dificultad que presenta esta coyuntura, trabajará en todos los frentes para que continúe “el avance de la agenda de transformaciones sociales, laborales y económicas”, dada “la situación de desigualdad e injusticia social que es consustancial con el sistema capitalista”.

Igualmente celebra el acercamiento de Sumar hacia el soberanismo catalán que está permitiendo abrir vías de diálogo que hoy hacen más posible el apoyo de estas fuerzas soberanistas a la revalidación del Gobierno de coalición de izquierdas. En caso de que esto ocurra, el informe llama a tomar conciencia de que “el acoso de las fuerzas de la derecha y la ultraderecha, así como de los grandes grupos económicos y de comunicación a este gobierno va a ser permanente, desplegando una inmensa campaña de deslegitimación y falta de reconocimiento desde el mismo momento de su constitución”.

Reconocimiento de las luchas obreras en EEUU y Grecia

El informe celebra el renacimiento del movimiento obrero y sindical en EEUU, con la impresionante huelga del sector del automóvil y sus reivindicaciones (40% subida salarial, 32h semanales y pensiones), así como de otros sectores (guionistas, sanitarios, etc). También destaca la lucha de la clase obrera griega contra la brutal reforma laboral impuesta por la derecha del gobierno de Mitsotakis, que quiere hacer retroceder las condiciones de trabajo al siglo XIX, con la jornada de 13h diarias y de 78h, semanales, facilitado el despido o perseguir y criminalizar el derecho de huelga.