Tras conocerse el fallecimiento de Agustín Ibarrola, el secretario general del PCE-EPK y parlamentario de EP-IU, Jon Hernández, ha hecho un reconocimiento público a la figura del artista plástico durante el pleno de esta mañana en el Parlamento Vasco y ha destacado “la contribución del artista a la cultura vasca y su compromiso político contra la dictadura en las filas del PCE, así como posteriormente contra el terrorismo en Euskadi”.

“Sus obras —se afirma en el comunicado del PCE-EPK que recoge las declaraciones de su secretario general— plasman su compromiso social y con la lucha del proletariado en los años duros de la dictadura franquista. También su aportación a la imagen del propio Partido Comunista de Euskadi-EPK para el que realizó distintos diseños gráficos”.

El compromiso de militancia comunista y antifranquista tuvo como consecuencia que pasase por las cárceles de la dictadura y sufriese torturas por parte aparato represor del franquismo. Posteriormente su rechazo a la violencia terrorista en Euskadi le hizo ser también injustamente señalado.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha lamentado la perdida del destacado artista vasco y transmitido el pésame a familiares y amigos.