Varios centenares de trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario Adif y de la operadora de trenes Renfe se han concentrado esta mañana en las cercanías del Congreso para reclamar el cumplimiento del acuerdo de reducción de jornada, en el primer caso, y la eliminación de las categorías de ingreso, en el segundo.

Convocados por CC. OO. y el Sindicato de Circulación Ferroviaria, se han congregado en la Carrera de San Jerónimo, a unos 200 metros de la entrada principal del Congreso, en defensa de sus reivindicaciones, donde han recibido el apoyo de Sumar, manifestada por varios diputados como Enrique Santiago, que los ha atendido y expresado que «Apoyamos la movilización de los sindicatos para que se cumplan las mejoras laborales acordadas. Jornada de 35 horas en ADIF y eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. Los responsables de estas empresas públicas deben cumplir de inmediato», ha declarado el también secretario general del Partido Comunista de España.

Por su parte, la secretaria general del sector ferroviario de CC. OO., Pepa Páez, ha instado, en declaraciones a los medios durante la protesta, a que se eliminen las categorías de ingreso en Renfe y que se cumpla el acuerdo de reducción de jornada, hasta las 35 horas semanales, en Adif, que, según este sindicato, ha sido informado negativamente por el Ministerio de Transportes.

En el caso de Renfe estos sindicatos reclaman que se elimine esa categoría de operador de ingreso, creada en 2016 para incentivar la renovación de la plantilla, que supone un 30 % menos de salario. Para Adif piden que se pague con carácter retroactivo a marzo de 2023, fecha en la que se cerró el acuerdo, la diferencia a que tienen derecho los trabajadores por la reducción de jornada, según el coordinador general del Sindicato de Circulación Ferroviaria, José Carlos Gutiérrez.