Alicante ha conmemorado este lunes el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Como todos los años un acto ha recordado a las personas que sufrieron la barbarie nazi coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se conmemora el 27 de enero, fecha de la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó ese día para recordar a todas las víctimas.

A dicho evento, Manolo Copé, concejal de Esquerra Unida-Podem Alacant ha acudido con una camiseta solidaria con Palestina, lo que le ha valido que al finalizar el acto fuera “vetado” de la foto oficial. Según relata en un comunicado público, Copé ha querido rendir homenaje a los más de 6.000.000 millones de judíos asesinados mientras ha denunciado, “la vulneración de derechos humanos que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina”.

Para el concejal de Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante “las víctimas del Holocausto merecen respeto y reparación, pero nunca puede ser esto una excusa para la crueldad que está ejerciendo el estado de Israel contra el pueblo palestino”.

Según prosigue el comunicado, tras el acto “Manuel Villar, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alicante, le ha prohibido a Manolo Copé aparecer en la foto oficial por su indumentaria, mientras que el grupo de ultra derecha VOX, que ha negado en repetidas ocasiones el Holocausto, ha sido invitado a fotografiarse”.

Copé ha declarado que “la comunidad judía de Alicante ha vetado mi presencia en la foto oficial de la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto por llevar una camiseta en apoyo al pueblo palestino. Pero les parece bien la presencia de VOX que niega el holocausto. El teniente de alcalde debería haber presionado para que todos lo portavoces municipales pudiéramos haber estado en la foto oficial, ha denunciado.