Los resultados de las elecciones autonómicas gallegas conocidos en la noche del 18 de febrero, borraron de un plumazo las esperanzas albergadas por la ciudadanía progresista y de izquierdas de sacar al Partido Popular del gobierno gallego. Ni la suma de los resultados del BNG con el PSOE ha podido superar la mayoría absoluta del partido que ha venido gobernando Galicia a lo largo de 9 legislaturas de las 11 habidas desde 1.981 hasta la fecha. La reacción de Sumar, y de algunas de las fuerzas coaligadas no se han hecho esperar.

Sumar ha reconocido su «mal resultado» en las elecciones celebradas en Galicia este domingo, en las que se quedaron por debajo del 2 % de los votos y no lograron entrar en el Parlamento autonómico. «Fue una mala noche electoral», ha admitido el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido para valorar su desempeño el 18F.

Urtasun ha achacado el resultado a la falta de rodaje de su candidatura, ya que el partido apenas tiene unos meses de vida y acaba de aterrizar en Galicia, y al hecho de que el voto progresista se haya concentrado en el BNG, partido que ha mejorado notablemente su representación. «Somos un proyecto joven, hemos llegado tarde y nos ha faltado tiempo», ha apuntado respecto al primer punto, y respecto al segundo motivo ha añadido: «No hemos sido capaces de explicar una cosa que era importante para el cambio político, expandir el voto, no concentrarlo».

Por su parte el responsable federal de organización de Izquierda Unida, Ismael González, ha tachado “con claridad y con lógica” de “mal resultado para la izquierda transformadora” el cosechado por Sumar en las elecciones autonómicas gallegas celebradas ayer.

“Un mal resultado —ha valorado esta mañana en rueda de prensa telemática— para la izquierda, en general, un mal resultado para la izquierda transformadora, para Sumar y las formaciones que nos coaligamos en Sumar, y entendemos que también un mal resultado para la clase trabajadora en Galicia, donde seguirán los recortes en los servicios públicos y sí habrá políticas que beneficien a las élites económicas”.

González quiso empezar sus explicaciones mostrando de forma decidida “nuestro agradecimiento a la militancia de Esquerda Unida en Galicia, también a los voluntarios/as de Sumar y a todas las personas que han votado esta opción. Agradecerles con sinceridad todo el esfuerzo que han realizado en una campaña que sabíamos desde el inicio que iba a ser difícil y complicada”.

De la misma forma, dedicó un “especial agradecimiento” también a “la compañera Marta Lois, por su ejemplo y porque ha sido una persona que se ha echado a sus espaldas una campaña difícil. Queremos agradecerle su coherencia y la dedicación a su tierra, Galicia”.

Para el Partido Comunista de Galicia los resultados de las elecciones gallegas del 18 de febrero certifican el fin del ciclo. En un comunicado emitido valora autocríticamente el trabajo desarrollado y reconoce la necesidad de incrementar su presencia en la lucha diaria de la clase obrera gallega contra el capital y sus representantes políticos.

Para la organización comunista los resultados de las elecciones autonómicas del 18 de febrero en Galicia son negativos. «La población gallega apoya abrumadoramente las políticas del PP, que seguirá gobernando el país otros cuatro años. El PCG asume parte de la responsabilidad e inicia un período de autocrítica encaminado a fortalecer su presencia en la vivencia y las luchas cotidianas de la clase trabajadora», señalan en el texto difundido.

Analizan que el espacio en el que tradicionalmente había participado el Partido, desde 2012, fue desapareciendo paulatinamente hasta, por segunda vez consecutiva, quedar fuera del parlamento regional. «La nota más preocupante no es esta ausencia, sino la dilución de un espacio humilde pero activo en una serie de proyectos que progresivamente fueron disminuyendo en el grado de implementación militante, funcionamiento democrático y posición a favor de la clase trabajadora».

Para el PCG, el resultado de la coalición Sumar justifica la necesidad de desarrollar un proyecto conocedor y representativo de la realidad obrera y popular de Galicia, arraigado en las luchas y el día a día de los trabajadores. «Para cualquier proyecto que represente a los trabajadores, estas son condiciones sin las cuales será imposible articular una propuesta política exitosa”, se puede leer en el comunicado.

Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista España y diputado de Sumar por Izquierda Unida ha reconocido el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas de Galicia. “El necesario cambio no ha sido posible. Valoraremos con calma y corregiremos los errores colectivamente”, ha manifestado.

Igualmente ha agradecido el gran trabajo desplegado en la campaña de Marta Lois, así como de las candidatas y militantes de SUMAR Galicia, de Esquerda Unida y del PC de Galicia.