El Frente Polisario denuncia el Foro Empresarial España-Marruecos organizado ayer por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Embajada de Marruecos en España para analizar inversiones en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Habla de “expolio ilegal de los recursos naturales saharauis” y argumenta que este hecho es grave porque “supone contribuir de manera determinante a la obstaculización del efectivo derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación e independencia”. Añaden que es una estrategia de Marruecos de intentar asimilar el territorio del Sahara Occidental al territorio marroquí».

El Foro Empresarial España-Marruecos se centra en analizar las posibilidades para fomentar la inversión en la región de Dajla, territorio del Sáhara Occidental que se encuentra bajo la ocupación marroquí. Por ese motivo, supone una vulneración y normalización de la ocupación. En consecuencia, desde el movimiento solidario del pueblo saharaui se ha propuesto una iniciativa en redes sociales para presionar y difundir las implicaciones que tiene el acto para el Sáhara Occidental bajo los hashtags #ForoMarruecosEspaña, #DajlaEsSaharaui, #DajlaNoEsMarroqui #DajlaBajoOcupacion y #DajlaUnderOcupation #InvertirEnOcupacion

Aval de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento

Originalmente se habían incluido los logotipos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en la promoción del encuentro. Sin embargo, el departamento de comunicación de la Cámara de Comercio ha explicado al diario Público que esto fue “un error técnico” y ya ha sido corregido.

No obstante, desde el medio señalan que la Comunidad de Madrid comunicó que la inclusión de su logo “se enmarca dentro del convenio con la Cámara para la promoción de la actividad comercial”, aunque “la Comunidad de Madrid no patrocina esta jornada en especial ni va a tener participación”.