La plataforma propiedad de Elon Musk, X (antes llamada Twitter) bloqueó sin previo aviso una multitud de cuentas, entre las que se encuentran la de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM); el secretario general del PCPV, Javier Parra; el medio alternativo aragonés Arainfo o investigadores reconocidos como Mariluz Congosto (@congosto) o Javier Barriuso (@BarriPdmx),

El director de la FIM, Eddy Sánchez, ha explicado que se enteró la misma mañana del miércoles 17 de lo sucedido. Rápidamente, contactó con una de las personas encargadas de la Comunicación del PCE, para que iniciaran la resolución del problema. Llama la atención el aviso: «Tras una revisión detallada, determinamos que tu cuenta incumplió las reglas de X», que ha llegado a profesionales y organizaciones muy distintos entre sí.

«Me parece curioso que cerraran cuentas de departamentos y grupos de investigación, lo cual puede tener impacto en proyectos universitarios solo por llevar «colonial» o algo en el nombre, pero también le ha pasado a uno que investigaba la llamada «revolución marginalista» que es neoliberal», reflexionaba Eddy Sánchez sobre lo arbitrario de lo sucedido y el impacto que podía tener en el entorno universitario en el que se mueven muchas de las acciones de la FIM, dada la obligación de «publicidad» (en redes sociales) que se requiere en muchas subvenciones de proyectos de investigación.

En torno a las 20:00 horas, la mayoría de cuentas habían recuperado la normalidad, sin que los administradores y moderadores de la red social hubieran dado ningún tipo de explicación. En su cuenta, recuperada de nuevo, Javier Parra (PCPV) reflexionaba sobre la importancia de contar con plataformas y medios propios de comunicación para no depender de las multinacionales privadas. Mientras tanto, el resto de cuentas y medios como la delegación en Illes Balears de elDiario.es o el diario Arainfo recuperaban también la normalidad. «No llegó a revisar nadie la solicitud de recuperación de la cuenta, la respuesta estaba también automatizada» cuenta Parra. El secretario político del PCPV añadía que «aunque las alternativas a estas plataformas sigan siendo minoritarias, hay que hacer la reflexión y encontrar alguna vía (alternativa a las plataformas privadas)».

Tras el masivo despido del 80 % de la plantilla llevado a cabo al entrar Musk, la moderación de contenidos se lleva a cabo mediante una IA que provoca indefensión a muchos usuarios de la red social, como podría haber sucedido en este caso. El negocio de las fake news se ha visto reforzado ante la falta de controles y, paradójicamente, los dos investigadores mencionados (Congosto y Barriuso) destacaban por sus investigaciones sobre bots, desinformación, bulos y fake news en la plataforma.