El diputado de Izquierda Unida y coportavoz de Educación en el Grupo Plurinacional Sumar, Toni Valero, ha llevado al Congreso el tema de la segregación escolar que no solo aceptan, sino promueven, administraciones públicas del ámbito de la derecha.

Valero recoge en el texto datos tan importantes como que son “los centros educativos concertados los que contribuyen de forma determinante a la segregación escolar en España”, con una incidencia media en Secundaria a nivel estatal del 19,2 %, “pero llega al 32,8%, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid”, gobernada por el PP, según datos constatados en el reciente estudio de F. Javier Murillo y Claudia Guiral ‘Los Centros Privados Concertados como Factor de Segregación Escolar por Nivel Socio económico en España’.

Según otros datos publicados, más de 30 centros concertados mantienen la segregación del alumnado por sexo en España, “ello a pesar de la entrada en vigor de la LOMLOE, el 19 de enero de 2021, que pretendía impedir la segregación del alumnado por sexo en los centros educativos públicos y concertados que, en caso de hacerlo, no podrían optar a financiación pública”, recuerda Valero. También destaca que “la segunda comunidad que tiene más colegios concertados que segregan por sexo es la andaluza, que cuenta con nueve colegios”.

El diputado de Izquierda Unida completa su iniciativa planteando también al Ejecutivo si “estudia medidas para que disminuyan otros tipos de segregación escolar como la de origen, étnica o socioeconómica”.

Para Valero todas estas formas de segregación “generan desigualdad e injusticia, y es contraria a los estándares internacionales y europeos de Derechos Humanos, como reconoce el propio comisario de Derechos Humanos del Consejo Europeo en el documento ‘Combatir la segregación escolar en Europa por medio de la educación inclusiva’”. También van en contra del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Fuente: izquierdaunida.org