La última etapa en Madrid de la Vuelta Ciclista a España fue cancelada tras las numerosas muestras de solidaridad con Palestina y contra el genocidio en Gaza que el pueblo de Madrid dio ayer en sus calles. Las gentes de la capital, hombres, mujeres y niños denunciaron el genocidio y dijeron alto y claro que no puede haber normalidad con un Estado genocida y que ningún evento deportivo puede servir para blanquear el sionismo ni legitimar el brutal exterminio del pueblo palestino.




El secretario general del PCE y portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, quien participó en las protestas pacíficas en la jornada de ayer, declaró ante los medios que el pueblo español había dado un ejemplo de dignidad durante el desarrollo de las etapas de la Vuelta Ciclista en diferentes lugares de nuestra geografía, mientras la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de al ONU miran para otro lado.
Para Enrique Santiago, es el pueblo español y otros pueblos los que están manteniendo alta la bandera de la dignidad y la solidaridad ante el peor genocidio vivido desde la II Guerra Mundial y por añadidura retransmitido en directo. Se refirió a las impresentables justificaciones de la derecha para ocultar que se trata de un genocidio. El parlamentario de IU manifestó que denunciar lo que está ocurriendo en Gaza trasciende lo político, «es una cuestión de humanidad, de dignidad y de respeto al derecho internacional y quienes no alzan su voz para decir que Israel está cometiendo un genocidio, han perdido todo vestigio de humanidad y de ética».
En su comparecencia a pie de calle a los medios, Enrique tuvo palabras de mención para los miembros de la Flotilla, en referencia a los barcos de la Global Sumud Flotilla que viajan en estos momentos rumbo a Gaza por el Mediterráneo; para los educadores y educadoras que se han encerrado y que van a explicar en los colegios que se está cometiendo un genocidio. También mostró su satisfacción por que el Gobierno español, aunque tarde, sea uno de los más avanzados de Europa e instó a que el Consejo de Ministros de este próximo martes, de forma clara y sin excusas tiene que aprobar ya ese decreto de prohibición de compraventa de armas, y que cualquier buque o aeronave con material que pueda ser utilizado en el genocidio, pare en el territorio de nuestro país. Santiago finalmente animó a no dejarse amedrentar por la derecha de PP y Vox que tratan de tapar el genocidio palestino.
El coordinado de IU, Antonio Maíllo, también celebró que el pueblo de Madrid como el de tantas ciudades durante los pasados días de edición de la Vuelta ciclista, haya salido a la calle en solidaridad con el pueblo palestino. «El deporte es convivencia y esperanza, no propaganda para la barbarie. No olvidamos que hay un exterminio sobre población civil», declaró a través de su cuenta en redes sociales, lo que se suma a declaraciones públicas a los medios durante el fin de semana abogando por la ruptura de relaciones con Israel, pues «con un genocidio no caben medias tintas», expresó en una entrevista para eldiario.es y en referencia a las muestras solidarias con Palestina añadió que «la movilización solidaria con Palestina es un aldabonazo que nos recuerda dónde está el lado correcto de la historia».
El secretario de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, mostró sentir orgullo y emoción antes las muestras de solidaridad con Palestina y contra el genocidio en Gaza y declaró que «nuestros pueblos y nuestra gente han estado, una vez más, en el lado correcto de la historia».
El Partido Comunista de España también expresó su satisfacción por las muestras de solidaridad en la calle y declaró que «el sionismo ya tiene bastante más difícil usar el deporte o la cultura para blanquear el genocidio, el apartheid y la ocupación». El PCE ya había manifestado anteriormente que la participación del equipo de Israel en la Vuelta Ciclista a España no era una participación deportiva al uso, sino que tenía implicaciones que iban más allá, como la de blanquear la imagen de un país que estaba cometiendo un genocidio. Propósito declarado además por el dueño del equipo ciclista, Sylvan Adams.
Desde la Juventud Comunista, la organización juvenil del PCE, mostraron su satisfacción por que el pueblo de Madrid haya hablado mostrando su indignación por lo que sucede en Gaza y constatando que no puede haber normalidad ante la actuación de un Estado genocida.
Carolina Cordero, portavoz de IU Madrid, le recordó desde sus redes sociales a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que Madrid es un «territorio histórico de lucha, solidaridad y clase obrera organizada que ha decidido no ser cómplice de un genocidio», en respuesta a las declaraciones de la presidenta que calificó las muestras pacíficas de solidaridad con Palestina de «Kale borroka alentada por Pedro Sánchez».
Contrariamente a lo declarado por Ayuso, el delegado del Gobierno en Madrid compareció ante los medios tras las manifestaciones celebradas en Madrid para indicar que la situación en al capital era de normalidad y que las manifestaciones en protesta por el genocidio en Gaza se habían resuelto sin incidentes graves y su mensaje fue de denuncia del genocidio en Gaza, recordando que allí se mata a niños y niñas, se bombardean hospitales y se mata de hambre a la población y que lo que había ocurrido en el día de ayer en Madrid era solo la interrupción de una carrera ciclista y se ha interrumpido dijo «porque el pueblo de Madrid ha enviado al mundo un inmenso de solidaridad, de humanidad, y de empatía con el sufrimiento del pueblo palestino. Madrid ha hecho una gran llamada a la reacción de la comunidad internacional», señaló el delegado, y añadió que «Madrid hoy, como en otros lugares de España estos días, ha sido ejemplo de dignidad enarbolando alto y fuerte la bandera de la paz».







