México exigió a Israel con la mayor firmeza que respete los derechos de las personas que viajan en la Flotilla Global Sumud interceptada por su marina y garantice su bienestar físico y mental, y el derecho de libre tránsito.
Por vía diplomática, México reiteró al gobierno de tel Aviv su profunda y enérgica objeción a la intercepción de las flotillas, acto que constituye una flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el de los derechos humanos, y expresó que no puede ser tolerado bajo ninguna circunstancia.
En una nota de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este fin de semana la directora general de Protección Consular recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a una connacional que viajaba en una de las embarcaciones interceptadas por autoridades israelís en alta mar en contravención al principio jurídico de la libertad de navegación.
El embajador de México en Grecia, Alejandro García Moreno, asistió a la connacional a su paso por ese país y en coordinación con el cónsul en Estambul, Alberto Fierro Garza, fue repatriada a su país.
Agradecemos las gestiones de las autoridades griegas y turcas en apoyo a la repatriación de nuestra connacional. Se le brindará el apoyo y acompañamiento necesarios ante los hechos ocurridos, en pleno respeto y salvaguarda de sus derechos fundamentales, añade la nota de prensa.
Agrega que las representaciones de México en la región continúan en contacto con las y los otros siete connacionales que no fueron interceptados, quienes hasta ahora se reportan bien. De igual manera, la cancillería sigue en contacto permanente y directo con sus familiares para brindar acompañamiento, finaliza la información.







