La OTAN se fundó en 1949, supuestamente como una alianza militar defensiva contra la Unión Soviética, pero en realidad su objetivo era ser un instrumento para mantener a Estados Unidos en una posición de poder dominante en el área de la Europa Occidental de posguerra.
Quince años después de la desaparición del Pacto de Varsovia, cuando los Estados Unidos perdían el argumento que justificó la creación de la OTAN, ésta se reconvierte y se transforma en un instrumento fundamental para una ofensiva global del imperialismo que ha traído a nuestro planeta más guerra, más militarismo, más violencia, más tortura, más prisiones ilegales, más restricciones a las libertades y más represión antidemocrática, de manera que mediante la llamada «directriz política global» la OTAN lleva sus objetivos mucho fuera de Europa, con la justificación de que pueden surgir ataques futuros desde fuera del área euro atlántica.
La estrategia aprobada en Washington en 1999 permite su intervención militar al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esto es, al margen del Derecho Internacional y so pretexto de perseguir el crimen organizado, terrorismo, flujos migratorios o en casos de riesgo de fuentes energéticas vitales.
La asunción de la respuesta militar a problemas de ámbito civil como el crimen organizado o el terrorismo supone la militarización completa de la seguridad humana y un incremento sustancial de los gastos militares, de I+D y de armas de destrucción masiva.
Las vidas perdidas por la guerra llegan ya a centenares de miles, y nuevas agresiones ensombrecen el horizonte, ya que mientras se habla de manera abierta de usar las armas nucleares en los escenarios de la guerra, la realidad es que se están utilizando cada vez con más frecuencia armas terribles, como el fósforo blanco, las bombas de racimo y las armas con uranio empobrecido.
La soberanía y la independencia de los pueblos y las naciones están crecientemente amenazadas por las grandes potencias.
El Parlamento Europeo ha investigado y denunciado a los servicios de inteligencia de los EEUU por utilizar el territorio europeo para secuestrar ciudadanos y encarcelarlos en prisiones ilegales y secretas.
En esos vuelos, las bases de los EEUU en Europa de uso conjunto con la OTAN, al igual que el resto de bases desplegadas en el mundo, cumplen una función vital para implantar la barbarie.
Esta ofensiva es parte integral del ataque en económico y social desatado por las clases dominantes, el gran capital, las corporaciones transnacionales y las agencias internacionales que les sirven con el objetivo de apoderarse de los recursos naturales del Planeta se encentren donde se encuentren.
Es mas necesario que nunca, reafirmar que la OTAN es la expresión de los intereses de las oligarquías dominantes en los EE.UU. y en unos cuantos países de la Unión Europea; y que la OTAN para empezar, supone un gasto enorme e injustificado, que se realiza a costa de una reducción del gasto social (paro, sanidad, etc.).
De esta forma, la OTAN es una fuente de ingresos para el complejo industrial militar que no tiene escrúpulos en propiciar enfrentamientos bélicos para vender armas a cualquier grupo humano, independientemente, del uso que se les piense dar, por lo tanto denunciamos que la OTAN no es garantía de paz, sino al contrario que las intervenciones masivas (Irak, Somalia…etc.) no solo han demostrado su inutilidad para solucionar conflictos sino que en muchos casos es la propia OTAN parte del conflicto.
La actual participación de la OTAN en Afganistán ha pasado de ser una misión de «reconstrucción» a una clara intervención bélica dictada y exigida por los EEUU.
En el mismo sentido denunciamos que la OTAN no es garantía de democracia ni de respeto a los derechos humanos, tal y como ha quedado demostrado en Turquía o Grecia.
Frente a estas situaciones, reafirmamos que las vías diplomáticas y la prevención de los conflictos, esta última, por cierto muy olvidada, son las únicas herramientas adecuadas para solucionar conflictos internacionales.
Los partidos y organizaciones firmantes saludamos las luchas y la resistencia de los trabajadores y los pueblos del mundo contra la ofensiva imperialista de intervenciones y ocupaciones militares y de globalización neoliberal, luchas que son el factor determinante para que, de nueva cuenta, se abran los caminos de la paz y del progreso social para la humanidad. Al mismo tiempo que alertamos sobre los peligros de nuestra época, llamamos a la movilización de todas las fuerzas de la paz y del progreso social, para evitar que el capitalismo arroje al mundo a la catástrofe, como lo hizo en el siglo pasado, expresamos nuestra confianza profunda que otro mundo, un mundo socialista, es posible, y por ello reclamamos el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas desplegadas en todos los Continentes, la desmilitarización de la seguridad, la reducción de los gastos militares, la prohibición y destrucción ecológica de los arsenales de armas de destrucción masiva y la disolución de la OTAN en el marco de un Nuevo Concepto de Seguridad Humana, desmilitarizado, que resuelva el principal problema de la Humanidad: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la enfermedad y la injusticia.
Nuestro compromiso es la Paz.

Extracto de la propuesta de Declaración. Documento completo y más información sobre las movilizaciones contra la OTAN, en la página web del Partido Comunista de España. http://www.pce.es